Por impuestos gubernamentales suben precios de plataformas digitales
Empresas de tecnología han denunciado que está medida solo afecta a los consumidores
Escrito por:
Sábado 09 de mayo de 2020

/ Fotografía:

CDMX A partir del 01 de junio, todas las plataformas digitales que prestan servicios, tendrán que cobrar al público el 16% más a sus insumos por el concepto del IVA.

Lo anterior, porque La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó en el Presupuesto para 2020 gravar impuestos a los servicios digitales.

De acuerdo con la dependencia, esto tiene como objetivo incrementar los ingresos al erario público, por lo que el alza en las tarifas no significará mayores ingresos para las empresas de tecnología.

Algunas de las firmas que tendrán que aplicar el impuesto son las siguientes: Amazon, MercadoLibre, Airbnb, Uber, DiDi, Rappi, Sin Delantal, Netflix y Spotify por mencionar algunos.

Con esto se prevé que el gobierno pueda recaudar poco más de cuatro mil 300 millones de pesos extras.

Desde un principio, las autoridades buscaban que las empresas tecnológicas comenzarán a hacer los cargos desde febrero, pero se aplazó hasta el sexto mes del año, a petición de las firmas digitales.

A pesar de que las empresas tecnológicas tuvieron pláticas con el gobierno para buscar aplicar un modelo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y con esto buscar otras opciones para obtener las ganancias de las firmas, la SHCP no dio marcha atrás y dejó sin modificaciones la propuesta original establecida en la Miscelánea Fiscal para este 2020, que consiste en que los operadores deberán recaudar IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El ISR será calculado sobre los ingresos y no sobre las ganancias de las empresas.

Por tal motivo, las plataformas digitales han comenzado a anunciar incrementos en sus servicios.

Tal es el caso de Netflix, que dió a conocer este jueves que desde el 07 de junio aumentarán los precios de las suscripciones para tener acceso a los contenidos de entretenimiento.

Diversas empresas de tecnología han denunciado que la aplicación de esta medida no tendrá como tal un impacto sobre sus ganancias, si no que los afectados serán los consumidores, pues tendrán que pagar más.



NÚMEROS ANTERIORES