Han pasado ya 158 años de la batalla de Puebla, y aún seguimos recordando el valor y el coraje de aquellos que dieron sus vidas por México, por los que lucharon contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo en ese entonces.
El general Ignacio Zaragoza es todo un personaje reconocido, fue Secretario de Guerra y Marina durante la presidencia de Benito Juárez, fue quien dirigió las tropas mexicanas en contra del conde de Lorencez.
Su discurso antes de la batalla decía: "Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México y les quieren arrebatar su patria"
La victoria del General Zaragoza resonó en todo el continente, tanto fue así que el Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, envió una carta al presidente Benito Juárez felicitandolo por su triunfo.
Un hecho histórico que no sólo se conmemora en México, también en Estados Unidos, los mexicanos designaron este dia como el día del orgullo latino, en el cual se realizan fiestas con todo lo referente a la cultura latina, en especial la mexicana.