Viajar en medio de la contingencia sanitaria del COVID-19 es un riesgo que algunas personas deciden tomar para pasar la cuarentena con su familia, como es el caso de Benjamín, un joven que viajó desde Los Cabos, Baja California a Xalapa, Veracruz esto por la falta de empleo en aquel estado.
Hasta el momento, en el estado de Baja California se han registrado mil 161 casos confirmados de COVID-19, 163 defunciones, 62 recuperados y 505 casos sospechosos.
En entrevista a Ícono Veracruz, el joven comentó que su vuelo de Los Cabos a Ciudad de México lo tenía agendado para el 17 de abril, sin embargo al llegar al aeropuerto le dijeron que había sido cancelado y cambió su vuelo por uno con conexión al municipio de Tijuana y luego a Ciudad de México.
"Algo que note mucho es que en Los Cabos que es un destino turístico internacional, no estaba tomando medidas sanitarias, muchos dicen que están tomando la temperatura en el aeropuerto y eso es mentira" dijo.
Añadió que en ese momento sintió preocupación de volar a Tijuana, ya que en ese municipio se han registrado 660 casos positivos de COVID-19, sin embargo Benjamín tomó sus propias precauciones para poder viajar usando cubrebocas y manteniendo su sana distancia.
"Cuando salí de Los Cabos me hicieron llenar un documento donde nada más te preguntan tu nombre, tu vuelo, si has tenido contacto con personas con COVID-19 y si tienes síntomas, nadie te toma la temperatura, solo te ponen gel antibacterial y pasan" comentó Benjamín ante los protocolos sanitarios que han llevado algunos aeropuertos durante la pandemia.
Cabe mencionar que en México los vuelos nacionales e internacionales no fueron cancelados en su totalidad, solo se redujeron las rutas.
"Llegando a Xalapa lo que me sorprendió muchísimo fue ver a mucha gente en la calle, como si no pasara nada y de donde vengo la gente no sale para nada, se mantiene aislada" añadió Benjamín al llegar a esta ciudad capital.
En el estado de Veracruz se han registrado 250 casos confirmados de COVID-19, 190 sospechosos, 18 defunciones y mil 292 casos negativos.
Es importante mencionar que el pasado martes 21 de abril el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell decretó que México ya se encuentra en la fase 3 del COVID-19.
“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que éstos sean los mínimos posibles”, dijo.
Para finalizar, Benjamín dijo que durante su viaje nadie se preocupó por tomar las medidas pertinentes, pero él llegó a aislarse por lo menos 15 días para descartar cualquier síntoma y continuar la curentena que se extendió hasta el 30 de mayo.