Xalapa, Ver.- Para frenar la propagación de contagios de Covid-19, los gobiernos de los Estados de Michoacán y Jalisco anunciaron que este lunes iniciarán con las medidas de aislamiento total de sus habitantes.
Este lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles oficializará la decisión del Sector Salud en un mensaje que estará dirigido a sus ciudadanos.
Hasta el domingo por la noche se registraron a 127 personas contagiadas y 17 decesos con 219 pacientes sospechosos, según la Secretaría de Salud de Michoacán.
Por está situación, el gobernador indicó que el número de casos aumentó debido a la falta de acatamiento de las recomendaciones básicas como el uso de mascarillas, suspención de reuniones masivas y mantener una sana distancia.
"Personas que no tengan actividades esenciales y anden en la calle serán multadas, aisladas, recluidas y harán trabajo de carácter comunitario principalmente de limpieza y aseo a hospitales y centros de salud".
Reiteró que está medida será evaluada diariamente y mencionó que los ciudadanos podrán salir a comprar alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.
El gobernador lamentó que sus ciudadanos tomen la cuarentena como período vacacional.
Por otra parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro también mencionó que este lunes 20 de abril iniciará el aislamiento obligatorio.
"El uso de mascarillas será obligatorio a partir del 20 de abril, sólo se podrá salir si es estrictamente necesario, queda prohibido el uso de espacios públicos como plazas y jardines municipales, unidades deportivas, centro barriales o comunitarios y equipamiento cultural.
Además expresó se deberá cumplir con las medidas de salubridad y sana distancia que todos conocemos ya que habrá sanciones para los que no las cumplan".
Jalisco registra 198 casos de contagio y 13 muertes por Covid-19.
Ambos gobernadores han cuestionado la estrategia del gobierno de López Obrador y han generado tensiones en plena pandemia.