Se caracteriza por ser una fase de epidemia nacional con brotes regionales y dispersión del virus por todo el país.
En el país se han reconocido tres fases por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual comenzó con el contagio importado, luego el contagio local, es decir, entre comunidades y en el caso de la fase tres ya es un contagio masivo, desde ciudades populares hasta comunidades aisladas.
De acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud Nacional en el país hay 8 mil 772 casos confirmados, lo que representa un incremento del 6.2%; 9 mil 653 casos sospechosos; 32 mil 490 negativos y 712 defunciones.
Por otra parte, la tasa de mortalidad en el país es de 7.6 por ciento, la cual se encuentra 1.2 por ciento arriba de la mortalidad global que es de 6. 4.
México ya fue declarado este 22 de abril en Fase 3 por contigencia sanitaria y autoridades piden a la población respetar las medidas de sana distancia y quedarse en cas a.
Sin embargo es importante mencionar que de los casos confirmados el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento mujeres, el 64 por ciento se han atendido de manera ambulatoria, mientras que el 36 por ciento ha requerido hospitalización.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que la jornada de sana distancia en el país se podría extender hasta el 30 de mayo.
"La jordana de sana distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, los municipios con baja o nula trasmisión de las medidas sanitarias permanecerán hasta el 17 de mayo de este año y en todos los casos se mantendrán las medidas de protección para adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID-19" añadió el subsecretario.
Se espera que para el primero de junio las actividades sociales, publicas y económicas vuelvan a la normalidad, sin embargo todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias para evitar que se aumenten las cifras de contagios.
Cabe mencionar que en ninguna de las fases está previsto con antelación que se vaya a restringir la movilidad, es decir, un toque de queda para los ciudadanos.
Se recomienda informarse de fuentes confiables para no caer en pánico ante la difusión de información falsa por la pandemia del COVID-19.