'México no pertenece a la OPEP solo hay convenio de colaboración': Rocío Nahle
Escrito por: Información/ Redacción
Miércoles 15 de abril de 2020

/ Fotografía:

Xalapa, Ver.- Luego de la controversia que se generó sobre la salida de la secretaria de energía, Rocío Nahle de la reunión con los integrantes de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para acordar los lineamientos para la producción y venta del crudo en los próximos meses, esto ante la crisis que enfrenta.

Esta mañana la funcionaria dio a conocer una carta que envió al secretario General de la OPEP, Muhammed Sanusi Barkin donde explica a detalle los puntos de la negociación entre el presidente de EU, Donald Trump y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que México encontró un gran apoyo en EU, por lo que Trump y López Obrador convinieron en un apoyo de cuota de producción el cual quedó en los siguientes términos:

México disminuirá 100 mil barriles diarios a partir de los siguientes meses, por lo que bajará a un millón 681 mil de una producción de un millón 781 mil barriles.

EU se comprometió a reducir adicionalmente 250 mil barriles diarios, de lo que iba a entregar originalmente, pero el presidente de EU, Donald Trump afirmó que esta decisión se tomó para compensar a México.

La secretaria de energía, explicó cómo fue la negociación de México con la OPEP y aclaró que México no pertenece a está organización, sino que solo existe un convenio de colaboración que se firmó en 2016, conocido actualmente como OPEP Plus; el cual es para mantener precios del mercado y producción como colaboración de países productores.

En reunión de la OPEP se propuso que los 23 países participantes redujeran su producción un 23%, sin embargo México la rechazó porque le afectaría económicamente.

"El porcentaje propuesto nos afectaría mucho económicamente, cada país debería hacer el recorte de acuerdo a su capacidad extractiva".

De tal manera dijo que por órdenes del Presidente Andrés Manuel, el país quedaría con el 6% de reducción, 100 mil barriles diarios como recorte mundial.

México tenía un recorte desde el 2016 cuando se firmó el convenio con la OPEP y se cubrían recortes desde el 200% al 300%.

"México ha hecho un gran esfuerzo en detener la declinación y empezar la recuperación productiva, la cual requiere mucho esfuerzo económico y humano".

Asimismo, EU quién es uno de los más grandes productores petroleros se ofreció a poner 250 mil extras para compensar los que México no puede.

OPEP propuso sobre la segunda etapa la cual será de junio a diciembre de 2020, pasar de una producción de 23% al 10%, México también rechazó y en lugar de eso recuperó los 100 mil barriles.

"En México dijimos: no vamos a poder hacer eso y recuperamos los 100 mil barriles".



NÚMEROS ANTERIORES