UNAM e IPN retiran a sus residentes de hospitales por no garantizarles su integridad física en contigencia de COVID-19
Escrito por: Información/ Redacción
Martes 07 de abril de 2020

/ Fotografía:

Se dió a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) retiraron a sus médicos internos de los hospitales, pues gobierno no los ha dotado de material de protección para atender a los pacientes con COVID-19.

Por ello, la UNAM optó por retirar de 70 sedes de clínica hospitalaria a sus médicos residentes.

Mientras que el IPN también retiró a sus alumnos de residencias médicas y de enfermería, esto debido a que las autoridades no garantizan su integridad física para tratar pacientes con coronavirus.

A través de una carta la UNAM informó a los directores, profesores y jefes de enseñanza que los estudiantes de quinto semestre no cuentan con equipo de protección.

"Los residentes no podrán estar en servicios de urgencias en ruta de pacientes de Covid-19 o en área de terapia intensiva".

Desde el inicio de la pandemia, la UNAM mostró solidaridad y simpatía con los representantes de los servicios de salud, incluso en muchos casos los internos realizaron acciones que no les correspondían.

La facultad retiró que a sus estudiantes de las 70 sedes no se les atendió su petición, por lo que volverán a valorar la situación sobre las condiciones de seguridad y protección que le otorguen a los estudiantes.

Por su parte, el secretario de salud, Hugo López-Gatell dijo que buscará dialogar con las autoridades universitarias para el regreso de los estudiantes de medicina a las instituciones de salud bajo mejores condiciones.

Indicó que ellos cumplen un papel importante en las instituciones de salud, pero reconoció que aún no tienen el dominio de las distintas condiciones que se deben cuidar.

Por su parte, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS señaló que desde marzo retiraron a los internos de las áreas de atención a Covid-19, por lo que expuso que no tenían contacto con pacientes y los pasantes de medicina estaban prestando atención en otras áreas de servicio.



NÚMEROS ANTERIORES