El nuevo coronavirus Covid-19 en México tendrá su mayor propagación entre el 20 y 30 de marzo, estimó el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, quien mediante un modelo matemático pronosticó el comportamiendo del coronavirus en México.
"La propagación de la enfermedad es algo inevitable y, según las estimaciones, el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo", explicó el experto en una entrevista para UNAM Global.
Esto signifca que, aunque la enfermedad ya haya llegado a México con anterioridad, será hasta dentro de dos semanas, aproximadamente, cuando el número de contagios se eleve de manera exponencial, por lo que hay que estar preparados para una pandemia inminente, según Cruz.
¿En qué consiste el modelo implementado por Cruz?
“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, explicó el científico.
Por cada persona con el virus, se debe calcular entonces cuántas podrían infectarse, y ese es el número reproductivo básico conocido como R0.
El R0 es la medida de qué tan rápido se extiende la enfermedad en una población durante su periodo inicial. Éste, explicó el doctor, resulta bastante útil al evaluar la magnitud del problema.
"En términos epidemiológicos, se dice que hay un brote infeccioso cuando a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el R0 de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a cuatro, lo cual nos plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5. Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría seguir en breve”, explicó Cruz.
Medidas de contención
A su vez, el doctor, por medio de los datos de China, pudo asegurar que la medida más efectiva para evitar la propagación del virus es, en efecto, la cuarentena, pues al poner el país asiático a sus ciudadanos en retención domiciliaria, se convirtió en el único país del mundo en poder controlar el brote infeccioso con éxito y lograr disminuir el npumero de casos.
Según el doctor Cruz, el modelo matemático indicó que no ha manera de evitar el crecimiento de casos de Covid- 19 en México, sin embargo, anticipar su comportamiento permitirá afrontar la crisis de mejor manera.
Gustavo Cruz elaboró un diseño matemático parecido en 2009, durante la crisis provocada por la influenza A H1N1 en la Ciudad de México. Su trabajo fue capaz de determinar la velocidad de los contagios, la fecha en la que se reportarían la mayor cantidad de casos y la efectividad de las medidas de contención. Sus resultados alcanzaron índices de predicción muy altos.
Fuente: Milenio