La Secretaría de Salud (SSA) confirmó este miércoles a través de la Dirección General de Epidemiología cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México.
Según lo reportado por la dependencia federal, además del caso de la menor de ocho años reportado la tarde de este miércoles en la Alcaldía Álvaro Obregón, existen tres casos más de personas que contrajeron la infección.
La paciente comenzó con los síntomas el 22 de febrero debido a que su esquema de vacunación estaba incompleto, pues sólo contaba con la primer dosis de la vacuna contra el sarampión.
Los otros tres casos confirmados esta noche por la SSA corresponden a un niño de 10 años, quien contrajo los síntomas desde el 23 de febrero, y dos hombres de 37 y 39 años que presentaron los primeros indicios de estar infectados a partir del 26 y 24 de febrero, respectivamente.
De acuerdo con las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estas tres personas con sarampión también son habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón, y no tienen registros en el esquema de vacunación.
Las autoridades de salud federales aseguraron que están investigando la causa y fecha asociada al contagio de estos casos, y en el caso de la niña de ocho años -el primer caso reportado- se indaga sobre la posibilidad de que uno de sus familiares la haya contagiado.
CASO DE SARAMPIÓN EN QUINTANA ROO
El 23 de agosto pasado, la SSA confirmó un nuevo caso de sarampión asociado a importación en Cancún, Quintana Roo. En un comunicado, la dependencia detalló que se trataba de un hombre de 51 años de nacionalidad canadiense, quien dio positivo al virus, por lo que está en aislamiento por estar en periodo de transmisibilidad.
Con ése suman nueve casos en 2019; uno se registró en Nuevo León, dos en el Estado de México, uno en Chihuahua, uno en San Luis Potosí y cuatro en Quintana Roo.
La Secretaría explicó que el hombre inició con fiebre el pasado 17 de agosto. “Dos días después, presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares”, agregó.
Con base en los resultados de laboratorio, se confirmó el caso y se clasificó como asociado a importación debido a su actividad profesional ligada al turismo.
Fuente: Sinembargo