Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, dijo que el ex director de Pemex no se mandaba solo y que la noticia de la detención en España le cayó como balde de agua fría, por lo que viajará a ese país para preparar la defensa.
"Lozoya no se mandaba sólo (...) tendremos que llegar a España para platicar con él y ver si decide su curso de extradición en España o acogerse, tenemos los elementos de prueba para defenderlo" dijo en entrevista.
Aseguró que desahogarán las pruebas que la justicia en México "no nos permitió", pues dijo que todo sujeto tiene derecho a que le acepten las pruebas para acreditar su inocencia.
“Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Dijo que la última vez que habló con Lozoya, él estaba convencido de que no existían elementos en la carpeta de investigación para acusarlo, y que seguía “dispuesto a entregarse siempre y cuando estuviera en un procedimiento parejo”.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que Emilio Lozoya fue detenido por la policía española en Málaga, en efecto de una orden de captura internacional dictada en su contra.
¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?
El funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las órdenes de aprehensión en su contra derivan de la venta de la planta Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, en el cual presuntamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.
Fuente: Milenio