La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó su balance anual de precios del gas LP y reveló que la empresa Gas Express Nieto, en Tláhuac, Ciudad de México, fue la que registró los precios promedio más altos de todo el país.
El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que dicha empresa tuvo los mayores precios tanto en cilindros como en tanques estacionarios, de 10.8 pesos por litro y 19.5 pesos por kilo, respectivamente.
En contraste, indicó, los permisionarios que tuvieron los precios más bajos en gas LP fueron Central de Abastos Tehuacán, en Puebla, (estacionario) y Gas Menguc, en Michoacán (cilindros), de 7.3 pesos por litro y 14.8 pesos por kilogramo, respectivamente.
"En el gas LP, tanto en cilindros como en estacionarios, se ve claramente no sólo una estabilidad, sino una baja marcada con referencia al año anterior", destacó. Ademas, dijo que hubo un aumento en diciembre derivado de la época de frío, que impulsa el consumo.
El titular de Profeco agregó que para 2020 prevén una estabilidad de los precios y un comportamiento similar al de 2019. Asimismo, indicó que en temas de multas, los números son más altos que los de las gasolineras porque los del gas LP "se portan un poco menos bien".
"Nos vemos en la necesidad de inmovilizar más cilindros, más vehículos, imponer más multas y esperamos que el comportamiento se regularice. Era un tema que estaba muy abandonado en la anterior administración, hacían lo que les venía en gana", acusó.
Fuente: Milenio