De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Puebla ocurren hasta 3.4 homicidios dolosos por día, cifra que ubica al estado entre las once entidades del país con mayor registro de víctimas por muertes violentas.
La estadística sobre víctimas de delitos del fuero común actualizada al mes de noviembre de 2019 reveló que de enero a noviembre en Puebla se iniciaron mil 143 carpetas de investigación por homicidios con arma blanca o de fuego.
De esta manera, la entidad representó el 3.6 por ciento del total de homicidios dolosos acumulados en once meses de 2019, cuya cifra fue de 31 mil 688 casos.
Del total de víctimas se especificó que siete de cada diez fueron asesinadas con arma de fuego, al contabilizarse 796 casos, mientras que 124 ocurrieron con arma blanca, es decir, herramientas como cuchillos o aquellas se caracterizan por tener bordes afilados o puntiagudos, 221 con otro elemento, y dos casos catalogados como no especificados.
El delito clasificado como homicidio doloso representó el 66 por ciento del número de carpetas que se iniciaron el año pasado por asesinato en territorio poblano, con un total de mil 729, ya que en once meses se contabilizaron 586 homicidios involuntarios por arma blanca, de fuego o en accidentes de tránsito.
De los estados con mayor registro de víctimas por homicidio doloso destacan Guanajuato con 3 mil 211, Baja California con 2 mil 657 acumulados entre enero a noviembre del año pasado, seguido de estado de México con 2 mil 603, Jalisco con 2 mil 465 y Chihuahua con 2 mil 379.
De igual forma resaltaron los casos de Michoacán con mil 820, Guerrero con mil 711, Veracruz con mil 495 casos, Ciudad de México con mil 444, Sonora con mil 230 víctimas.
Solo en el penúltimo mes del año pasado se iniciaron 84 carpetas de investigación por homicidios en territorio poblano, de las cuales 49 por arma de fuego, 14 con arma blanca, y 21 con otro tipo de objetos.
La cifra de homicidios al corte de noviembre se redujo en comparación con el registro de casos acumulados a igual periodo de 2018 cuando se contabilizaron mil 172 carpetas por este delito.
En otro apartado se observó que en once meses del año pasado, el estado de Puebla acumuló 6 mil 306 lesionados por arma de fuego, arma blanca y en accidentes de tránsito.
El reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que el registro de lesiones dolosas, es decir, intencionales fue de 5 mil 344 casos, de las que 507 ocurrieron con arma de fuego, mientras que 372 fueron con arma blanca.
De las lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito resaltó que entre enero a noviembre de 209 se contabilizaron 790 casos, un promedio de 2.3 eventos por día.
Fuente: Milenio