Integrantes de la Guardia Nacional, destacamentados en el Estado de México, al realizar funciones de seguridad, vigilancia y combate al delito, detuvieron a dos personas que transportaban armas de fuego y cartuchos, en las inmediaciones del municipio de Naucalpan de Juárez.
Los hechos se registraron en el kilómetro 17+500 del Camino Nacional (295), Chamapa-Lechería, donde los efectivos federales detectaron una camioneta que circulaba con los vidrios polarizados, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, motivo por el cual se le marcó el alto para elaborar la boleta de infracción.
Al acercase al vehículo los integrantes de la institución se percataron que en el suelo de la parte trasera del copiloto se encontraba lo que parecía un arma de fuego, por lo que a los tripulantes se les solicitó descender de la unidad para llevar a cabo una inspección de seguridad. Dentro de la camioneta se hallaron ocultas debajo de los asientos y dentro de cajas de zapatos, seis armas cortas, un arma larga y 200 cartuchos útiles.
Ante la probable comisión de un hecho delictivo, al conductor junto con su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones con los datos de las personas, posteriormente junto con las armas, cartuchos y vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal.