Alfonso Durazo, aseguró que en el equipo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá un Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad acusado de haber colaborado con el narcotráfico.
“Podemos darle una certeza a ustedes y al país: que en el equipo de primera línea del presidente de la República no se van a encontrar jamás a un García Luna”, sostuvo en la reunión de embajadores y cónsules que realiza la SRE.
Lo anterior, porque la estrategia de seguridad del actual gobierno se basa en el combate a la corrupción, pues el crimen organizado penetró altos niveles institucionales, afirmó Durazo en referencia a García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.
No se puede garantizar la seguridad en un país, agregó, cuando los elementos policiacos y federales no tiene clara la frontera entre el crimen organizado y las fuerzas de combate a los narcotraficantes.
“No puede haber seguridad en un país que combate el crimen organizado con el propio crimen uniformado”, sentenció.
Indicó que también se están atendido las causas de la violencia a través de la creación de oportunidades para los jóvenes, a fin de evitar que se unan a las filas criminales.
“Si no somos capaces como sociedad, como gobierno y como país de generar oportunidades para los jóvenes no seremos capaces de lograr resultados de seguridad, así tengamos un policía en cada esquina”, señaló.
Para 2021, el Gobierno de México espera contar con 150,000 elementos en la Guardia Nacional, la cual comenzó labores el 30 de junio con 52,000 adscritos, detalló Durazo.
A finales de febrero, añadió, se prevé tener 72,000 efectivos y otros 21,170 se irán sumando a lo largo de este año para así “consolidar y madurar” este cuerpo de defensa.
“De tal manera que con una organización de esa dimensión podamos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, explicó.
El secretario refirió modificar los centros penitenciarios y reconoció la estrategia de combate al robo de combustible, la cual ha dado como resultado el rescate de 56,000 millones de pesos que antes “llegaban a manos del narcotráfico”.
Fuente: Forbes México