El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de resultados sobre la política migratoria tras la amenaza de crear aranceles a las mercancías que se producen en México, en donde se llegó a buenos resultados con el fin de alejar la posibilidad de "una guerra comercia".
"Crisis que se produjo con el gobierno de Estados Unidos y que llevó a la amenaza de crear, de manera unilateral, aranceles a las mercancías que se producen en el país. Se tomaron medidas y hay buenos resultados porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte", dijo en conferencia matutina.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que en siete meses la detención de centroamericanos en Estados Unidos pasó de 144 mil 116 personas a 42 mil 710 como consecuencia del plan de migración.
SRE presentará recurso por asedio a embajada de México en Bolivia
Reveló que hoy la cancillería acudirá ante la Corte Internacional de Justicia para presentar un instrumento jurídico por violaciones diplomáticas tras el asedio de la policía a la embajada de México en Bolivia.
"Planteamos que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quien se encuentra al interior de lo que se considera parte del territorio mexicano", afirmó.
Aclaró que de los nueve ex funcionarios de Evo Morales que mantienen el asilo en la embajada mexicana, sólo cuatro cuentan con órdenes de aprehensión, "los otros no, pero tampoco les dan salvoconducto, no los dejan salir".
Indicó que en caso de que el gobierno de Bolivia tome una decisión contraria a la soberanía nacional, México reaccionará.
"El costo mayor es un atropello a la soberanía de México y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país", agregó.
Asedio de Bolivia no lo hizo ni Pinochet: AMLO
López Obrador dijo que espera que el gobierno de Bolivia recapacite y se respete el derecho de asilo, pues acusó que "eso no lo hizo ni Pinochet", por lo que pidió que prevalezca la sensatez y la política.
"Acerca de la situación de Bolivia esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada", comentó.
Fuente: Milenio