Ciudad de México.- Con la presentación del Trío Aguacero, de Chicontepec, Veracruz, inició la fiesta Veracruz en Los Pinos. El festival se realiza en el Complejo Cultural Los Pinos por iniciativa de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, para promover la diversidad cultural y la tradición de la entidad.
En la ceremonia de inauguración la subsecretaria de Desarrollo Regional de Cultura, Marina Núñez, destacó la importancia de difundir el patrimonio cultural de los estados de la República Mexicana para conocer el espíritu y origen de los pueblos que conforman nuestro México.
El director del Complejo Cultural Los Pinos, antigua casa presidencial, Homero Fernández, invitó a probar y disfrutar de los diferentes eventos artísticos culturales que integran el programa.
Alberta Chicahua Tlaxcahua, artesana de la sierra de Zongolica, invitó a visitantes a conocer los textiles elaborados en telar de cintura, los bordados de Chicontepec, la alfarería de Atlahuilco y la cerámica de Xalapa.
Ls directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, destacó la invitación de la Secretaría de Cultura federal para que Veracruz fuera el primer estado en presentarse en este programa orientado a la difusión y promoción de la diversidad cultural de nuestro país.
Resaltó las presentaciones editoriales integradas en el programa así como las exposiciones Creadores de nuestro estado, el Arte de Veracruz (colección IVEC), y Así Viste Veracruz, Indumentaria tradicional (colección SECTUR).
La secretaria de Turismo (SECTUR), Xóchitl Arbesú invitó a los capitalinos a conocer a Veracruz por su comida, sus artesanías, su arte y su música; pero sobretodo los exhortó a viajar y visitar Veracruz, de norte a sur.
En el mismo sentido, el subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios de SEDECOP, Justo Fernández destacó la presencia de productores veracruzanos de café, vainilla y miel; alimentos representativos de la producción de micro y pequeñas empresas de la entidad.
El Trío Aguacero, de Chicontepec, Veracruz, es una de las agrupaciones más representativas de son huasteco en el estado, este sábado los asistentes al primer día de actividades disfrutaron piezas musicales de huapango como La Bruja y el Querreque.
En el primer día de actividades se presentó también el libro _Cuando hablaba era contigo. Bonifaz Nuño para niños_, editado por la Secretaría de Cultura a través del programa Alas y Raíces México; las y los asistentes participaron en el taller de Danzón, disfrutaron de la lotería del café y asistieron al conversatorio Arte popular de Veracruz. El reconocido y tradicional grupo Mono Blanco cerró con son jarocho, zapateado y piezas como La Guacamaya, El Chuchumbé y La Bruja.
Veracruz en los Pinos se realiza del 7 al 15 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, de 10 a 19 horas, con entrada libre.