El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que hasta ayer se destruyeron 19 mil 317 armas decomisadas en 26 estados del país, y estimó que la próxima semana el número ascenderá a 19 mil 919.
Adelantó que hoy se llevará a cabo la destrucción en Tabasco y Chiapas, y el 9 de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
"Este armamento que fue destruido el día de ayer en diferentes instalaciones militares, algunas plazas públicas, dependiendo de la ubicación y de la posibilidad de esta actividad fuera de las instalaciones, así se llevó a cabo", dijo.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que son armas que fueron aseguradas por diferentes dependencias de seguridad.
Resaltó que ninguna de las armas decomisadas se va a utilizar, pues "no van a ser armas que en algún momento puedan llegar a manos de la sociedad o de jóvenes".
"Estas armas durante el procedimiento de destrucción lo que se busca es que ninguna de las piezas que integran el arma pueda ser utilizada, se destruyen totalmente, se desorganizan por tipo de materiales", detalló.
Indicó que hasta el momento los ciudadanos han entregado 6 mil 956 armas en los puntos de canje de entrega volutaria, las cuales "se retiran de la circulación y de la posibilidad de que sean vueltas a emplear".
"Estas armas, ahí mismo, en la presencia de la persona que va a donar el arma se destruye para que tenga la plena seguridad de que lo que entregó ya no se vuelva a utilizar", aseveró.
Fuente: Milenio