El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de todo el tiempo que las familias dedican a las labores domésticas y de cuidados no remuneradas, las mujeres cubren 76.4 por ciento del total, mientras que los hombres, sólo 23.6 por ciento.
"La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres", destaca el instituto al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2018.
Dichos resultados muestran que cada persona participó en promedio con el equivalente a 42 mil 602 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Sin embargo, el trabajo de las mujeres tuvo un valor de 59 mil 617 pesos, mientras que el de los hombres fue de 22 mil 390 pesos.
Se muestra que la mayor participación de las mujeres en el trabajo doméstico es algo que ocurre desde la infancia, pues sobre las labores realizadas por menores entre cinco y 11 años, las niñas aportaron en 2018 lo equivalente a seis mil 27 pesos y los niños, cinco mil 628 pesos.
"En los últimos 10 años el tiempo que las personas destinan a las actividades no remuneradas que realizan en sus hogares se ha incrementado, y por tanto su contribución a la economía a partir de los servicios que se generan", indica.
El valor económico total del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos en 2018, lo que representó 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, detalló Inegi.
Entre las labores, la de brindar “cuidados y apoyo” a los integrantes de la familia representó 7.5 por ciento del PIB, le siguió “alimentación” y “limpieza y mantenimiento a la vivienda” con 4.6 por ciento cada una, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario”, 2.7 por ciento; “ compras y administración del hogar”, 2.5 por ciento; y “limpieza y cuidado de la ropa y calzado representó 1.7 por ciento.
Sobre el tiempo destinado en las actividades del hogar en 2018, se observó que la “alimentación” absorbió el mayor número de horas con 27.8 por ciento del tiempo de los hogares, seguido de las actividades de “limpieza y mantenimiento a la vivienda” con 25.7 por ciento; mientras que el tiempo dedicado a “Cuidados y apoyo” ocupó el 18.5 por ciento de las horas.
La distribución del valor del trabajo doméstico y de cuidados según el sexo de quien realiza estas labores, muestra que las mujeres tuvieron una mayor en la “alimentación”, en la cual generaron 86 por ciento del valor; seguida por las actividades de “limpieza y cuidado de la ropa y calzado”, con una contribución de 82.6 por ciento.
En contraste, las “compras y administración del hogar”, fue la función en la que se observó la mayor participación de los hombres con 38.8 por ciento del valor del trabajo en esta actividad, seguida por “ayuda a otros hogares y trabajo voluntario” con 29.4 por ciento.
Fuente: Milenio