El jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, descartó que el ataque a la familia LeBarón, que dejó nueve personas muertas, entre ellas seis niños, se tratara de un ataque directo.
“En el último de los casos, las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores, luego entonces podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy frecuentes de ver en la zona de la sierra como el tipo de vehículos en que se trasladan con regularidad los delincuentes del crimen organizado”, dijo en conferencia de prensa para presentar avances en torno a la investigación.
De acuerdo con la hipótesis del militar, si hubiera sido una agresión directa no hubieran permitido huir a los niños.
El grupo habría confundido el convoy en el que se trasladaba la familia con uno del grupo rival y los atacó.
Según la información recabada, la familia salió del rancho La Mora e inicialmente iban a viajar en cuatro vehículos, pero uno de ellos se ponchó a la salida y transfirieron a algunos de los ocupantes.
“Los tres vehículos atacados salieron del rancho la mora pero en horarios diferentes. No se integraron en un convoy, de ahí por que sufren agresión primero un vehículo y luego otros dos que prácticamente iban muy cerca uno del otro”, destacó.
Una de las líneas de investigación es el enfrentamiento entre los grupos criminales La Línea y Los Salazar, por el intento de estos últimos de incursionar en Chihuahua, que derivaron que la Línea enviara a una célula a Bavispe para defender el territorio.
“Se asume que la organización delictiva que La Línea, ante esta amenaza, la intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua deciden incursionar una célula entre Los Janos y Bavispte para evitarlo”, dijo.
Otro evento que, según las autoridades fortalece la hipótesis, es un enfrentamiento, a las 3:15 horas, en Agua Prieta en el que participaron integrantes de Los Salazar que dejaron un muerto, un herido y una vivienda incendiada.
“La pista que sigue la fiscalía estatal, partiendo de esto se asume que con la intención de Los Salazar de incursionar a Chihuahua manda una célula a Bavispe y se asume que está célula, que envían para evitar cualquier penetración, son quienes hacen estas agresiones a la familia”, aseguró.
Fuente: Milenio