La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informa que el día de ayer, personal de la Guardia Nacional desplegado en el estado de Quintana Roo, en coordinación con personal de la Secretaria de Marina-Armada de México de la Quinta Región Naval y con autoridades de los tres niveles de gobierno, lograron en dos acciones distintas, la detención de 13 personas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
La primera acción se llevó a cabo cuando personal de la Guardia Nacional y de la Quinta Región Naval, que se encontraban realizando patrullajes en la zona hotelera de Cancún, observaron que un grupo de personas se dispersaron y se adentraron en una obra en construcción al notar la presencia de la autoridad.
Al aproximarse al lugar, les efectuaron una inspección y les fueron halladas 209 dosis de aparente marihuana y 40 dosis presumiblemente de crack, por lo que fueron detenidas 12 personas, dos de sexo femenino y 10 de sexo masculino.
La segunda acción se logró cuando integrantes de la Guardia Nacional y de la Quinta Región Naval realizaban patrullajes en las inmediaciones de Cancún para prevenir el tráfico de armas, drogas y estupefacientes, y observaron que una persona del sexo masculino que circulaba a bordo de un automóvil se pasó un alto, por lo que se le dio alcance para realizar una inspección, identificándose como policía ministerial.
En el vehículo se encontró un arma corta, tres armas largas, cargadores para arma larga, cartuchos de distintos calibres, 640 envoltorios con sustancias similares a la marihuana, a la cocaína y al cristal.
Es importante mencionar que también se encontraron 104 gorras alusivas a un grupo de la delincuencia organizada, equipo táctico, cuatro portaplacas con el escudo de la FGE, seis teléfonos celulares y cuatro juegos de placas para vehículo particular.
Las personas detenidas junto con el armamento, prendas, drogas, estupefacientes y equipo táctico fueron puestas disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Guardia Nacional reafirman su compromiso de colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener la paz y seguridad de la ciudadanía.