El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, insistió en que la estrategia de seguridad no se invalida con el operativo en Culiacán, pues los resultados son lentos pero positivos y que otro México es posible, por lo que para 2024 el gobierno actual entregará un país "con tranquilidad y en paz".
"Puedo decir que un México seguro y en paz es posible. Ahora hay inseguridad y eso no es ninguna sorpresa, pero tenemos la confianza en el gobierno de López Obrador en que entregaremos en 2024 un país con tranquilidad y en paz", dijo durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Da informe de operativo en Culiacán a diputados
Al iniciar su rendición de cuentas en San Lázaro, el secretario entregó un informe pormenorizado del operativo del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, en el que se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
"Nunca como ahora, en todo lo que va de su corta existencia, el gobierno había sido objeto de de tan dura crítica en seguridad, pero también nunca se había actuado con prudencia, determinación y conciencia de sus responsabilidades ante la ciudadanía.
"Primero como movimiento y ahora como gobierno tenemos claro que los valores del humanismo son la guía de nuestro comportamiento político", agregó.
Detalló que en el caso de Culiacán, lo que "pudo ser un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando la paz pública".
Destacó que la transparencia en materia de seguridad pública es un principio fundamental de este gobierno.
"Por primera vez se transparentan las cifras cotidianas de incidencia delictiva en delitos de alto impacto; hemos prefedrido la crítica y el debate que esto genera a mantener la opacidad.
"Es posible porque no tenemos nada que ocultar, no nos interesa mantener secrecía salvo en aquellos aspectos sensibles al debido proceso, los derechos humanos y la seguridad nacional", planteó.
Respecto a la presencia del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros integrantes del gabinete de seguridad, Alfonso Durazo afirmó que "representa el trabajo conjunto, coordinado y estrecho que llevamos".
Fuente: Milenio