El presidente Andrés Manuel López Obrador supo del operativo implementado en Culiacán por las fuerzas federales para capturar a Ovidio Guzmán López a las 16:45 horas (HC), dos horas después de iniciada la operación que el 17 de octubre desató una serie de balaceras en la entidad, de acuerdo con el cronograma de actividades.
“No está de más decir que el gabinete de seguridad ha actuado con responsabilidad y me siento muy respaldado. Están actuando de manera eficiente, leal y con honestidad. Nuestros adversarios quisieran que nos dividiéramos, pero no es así, actuamos de manera muy coordinada poniendo por encima de todo el bienestar de los mexicanos”, aseguró en conferencia de prensa, acompañado por integrantes del gabinete de seguridad.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que a las 14:30 horas inició el operativo en Culiacán, "rodeando el inmueble porque ya estaba ahí el presunto delincuente en compañía de su familia".
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue ubicado en José Muro Pico del Fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.
A las 15:17 horas, Ovidio Guzmán estableció "comunicación directa con su hermano, Archivaldo Guzmán, e intentó convencerlo de que parar las agresiones hacia el personal militar, pero éste se negó y lanzó amenazas en contra de los integrantes de las fuerzas federales y de sus familias.
No obstante, a las 15:25 horas se reportan "a los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados" y 25 minutos después hubo registro de vehículos con gente armada rodeando las bases militares de operación en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, así como la retención de personal militar.
A las 17:04 horas hubo agresiones al personal militar en distintos puntos de la ciudad, despojo y quema de vehículos oficiales y la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto y a las 19:49 horas "se ordenó el retiro de las tropas del lugar en donde se encontraban".
A las 17:45 horas, a punto de tomar un vuelo rumbo a Oaxaca donde tendría una gira de trabajo, López Obrador dijo a reporteros que el gabinete de seguridad informaría de los acontecimientos.
Ovidio Guzmán fue liberado a las 19:17 horas, de acuerdo con la relatoría; "Tranquilos, ya paren todo", pidió a sus hermanos por teléfono al momento de ser detenido.
Fuente: Milenio