México por encima de Suiza, España, Argentina y Brasil en productos y servicios bancarios
Escrito por: Información/ Redacción
Jueves 24 de octubre de 2019

/ Fotografía:

De acuerdo con la segunda edición del Índice de Inclusión Financiera de Citibanamex, pese a que en 2018, 68 por ciento de las personas tienen un producto financiero, en número de contratos de usuarios de banca móvil; corresponsalías bancarias y uso de terminales punto de venta, aún 62.6 por ciento del total de municipios y alcaldías se encuentran rezagados en un nivel muy bajo de inclusión financiera.

En tanto, 85.7 por ciento del total de municipios y alcaldías han mejorado su nivel de inclusión financiera en el último año; y únicamente 77 de los 2 mil 463 municipios cuentan con alta inclusión financiera, 18 más que en el año anterior.

Entre los que cuentan con las mejores posiciones están las alcaldías de Cuahutémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, en Ciudad de México; San Pedro Garza García y Monterrey, en Nuevo León; Solidaridad, Quintana Roo; Oaxaca, Oaxaca y La Antigua, en Veracruz.

El documento refiere que para que una entidad tenga una muy alta inclusión financiera se debe contar con cierta cantidad de cajeros automáticos por cada mil habitantes en una comunidad.

En este contexto, el director de educación financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, destacó que Ciudad de México, Quinta Roo y Nuevo León ocupan las tres primeras posiciones en inclusión financiera en el país, superando en número de cajeros automáticos por cada mil habitantes a países como España, Suiza y China.

Con lo que respecta a la parte baja de la inclusión financiera, mil 543 municipios tienen un nivel muy bajo, principalmente en los estados de Chiapas, Taxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, indicó Juan Luis Ordaz, director de educación financiera Citibanamex.

“Hay una alta relación entre el desarrollo económico y la inclusión financiera. Ciertamente lo que ocurre en el sureste se explica por la falta de infraestructura, de educación, telecomunicaciones, niveles de ingreso en informalidad son los factores que explican porque algunas entidades como Ciudad de México y Nuevo León tienen niveles que se comparan a los países de muy alto desarrollo”.

Al respecto, Lázaro Ávila, director general de análisis financiero y vinculación de la Secretaría de Hacienda mencionó que desde las instituciones públicas tienen grandes retos por cumplir para que se pueda alcanzar niveles de acceso a nivel mundial.

“En los promedios se pueden esconder las crudas verdad...en los estados que están más amolados las cosas no cambian mucho, por lo que este tipo de estudios nos comienzan a dar luz sobre cómo estamos en la realidad en las diferencias de desigualdad de ingresos y acceso a servicios financieros”,dijo.

Los directivos coincidieron en que para incrementar la inclusión financiera se debe incrementar en crecimiento económico a nivel nacional, por lo que esperan un repunte para 2020.

Algunos resultados:

91.7% de la población adulta nunca ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, cómo hacer un presupuesto o sobre el uso responsable del crédito.

65.1% de los adultos no lleva un presupuesto o un registro de sus ingresos y gastos.

31.7% no tiene ningún producto financiero.

21.5% del total de adultos en México no ahorran, 15.2% lo hacen de manera formal y más del doble, 31.4%, lo hacen solo de manera informal.

56% de adultos no cuenta con una Afore y solo 525 mil adultos poseen un plan privado de pensiones.

Predomina el uso del efectivo con un amplio margen de 60.9%.

Fuente: Milenio



NÚMEROS ANTERIORES