El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hace falta cooperación con Estados Unidos, pero con "sobernía", por lo que resaltó que la relación con su homólogo Donald Trump es de respeto.
En conferencia matutina aseveró que los "funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos" que sólo corresponden a su gobierno, luego de que Estados Unidos pidiera a México más comprimiso en el combate al crimen.
"Es hasta de mal gusto hacerlo. Lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación pero no de situarse como jueces y juzgar; eso desde luego le cae muy bien a los conservadores, adversarios", dijo.
Aseguró que hay disposición de su administración para la cooperación con el gobierno estadunidense "para llevar a cabo procedimientos de confiscación de bienes mal habidos".
Agregó que la política de seguridad del país la define su gobierno así como Estados Unidos "de manera soberana decide sus políticas",
"A ellos les importa mucho lo del tráfico de drogas, a nosotros trambién, a nosotros nos importa mucho el que no haya contrabando de armas, estamos buscando con ellos que en este terreno se dé la cooperación. Nosotros no vamos a otros países a decirles lo que tienen que hacer", afirmó.
López Obrador indicó que en el Banco Mundial "no son infalibles", luego de que reportara la caída de México en el ranking Doing Business.
"México supuestamente en esta medición ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera y ahora cae al segundo lugar . ¿Y quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile, entonces no son infalibles, pero somos libres y cada quien tiene su visión", añadió.
Adelantó que dará un informe a los mexicanos sobre el avance en las negociaciones con Estados Unidos para la aprobación del tratado comercial T-MEC.
"En unos días mas vamos a darles a conocer a los mexicanos sobre el avance que se lleva para convencer, persuadir, a legisladores de Estados Unidos. Les adelanto que vamos bien", detalló.
El Presidente se dijo impactado por la decisión de Rosario Ibarra de Piedra de devolverle la medalla Belisario Domínguez hasta que se haga justicia sobre las personas desaparecidas y destacó que fue "una encomienda muy profunda" que implica "un gran compromiso".
"Sí me impactó bastante lo que decidió de entregarme la medalla y que se lo devuelva cuando se conozca la verdad sobre el paradero de los desaparecidos", resaltó.
Planteó que su informe por un año de gobierno, el 1 de diciembre, podría ser en el Zócalo y no en el patio central de Palacio Nacional como lo había previsto.
"Yo había pensado que al año de gobierno iba a hacer un acto aquí en el patio central, pero como estoy viendo las cosas a lo mejor va a ser en el Zócalo. Lo importante es la participación de los ciudadanos", determinó.
Fuente: Milenio