Legisladoras del PAN y del PRI reprocharon que se haya eliminado al obligación para los fabricantes de especificar el valor nutricional de sus productos.
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos, por lo que el dictamen pasó al Poder Ejecutivo para su publicación.
En lo general, la reforma fue aprobada con 115 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones, mientras que en lo particular el dictamen obtuvo 80 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones.
Durante la discusión en lo particular las senadoras panistas María Guadalupe Saldaña Cisneros y Xóchitl Gálvez Ruiz y la priista Vanessa Rubio Márquez presentaron reservas para añadir especificaciones sobre la obligación de incluir información nutrimental en los envases de los productos, que serán añadidas en las normas oficiales correspondientes.
De acuerdo con la senadora Rubio Márquez, la reforma elimina de la Ley General de Salud la obligación de incluir “datos de valor nutricional que consideren el contenido energético total que aporta el producto así como el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio“.
Es decir, los productos estarán etiquetados con una leyenda que diga “alto en azúcar”, pero sus fabricantes no estarán obligados por la ley para detallar cuántos gramos de azúcar contiene y el contenido específico de ese ingrediente podría ser muy importante para personas con hipoglucemia o diabetes, por ejemplo.
Las legisladoras consideraron insuficiente que la obligación de detallar los datos de valor nutricional de los productos sea establecida en una norma oficial, en vez de en la Ley General de Salud, pero ninguna de sus reservas fue sometida a discusión.
Aristegui Noticias