CANACINTRA no es oposición, tiene propuestas de trabajo: Enoch Castellanos
Escrito por: Información/ Redacción
Viernes 18 de octubre de 2019

/ Fotografía:

Socios de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en voz de su presidente Enoch Castellanos Férez ofrecieron su capacidad y experiencia comprobada para desplegar el decálogo industrial ofertado por el Gobierno de México, con medidas concretas para hacer realidad una política industrial que devuelva a la senda del crecimiento económico.

En presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, así como del gobernador Silvano Aureoles Conejo, y de 500 líderes empresariales de todo el país reunidos en esta ciudad capital como sede de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de Canacintra 2019, dejó en claro que “los industriales no estamos instalados en la crítica permanente, respaldamos aciertos y cuestionamos errores siempre de frente, con propuestas. No somos oposición al gobierno, no somos actores políticos ni queremos serlo, no tenemos ni colores ni preferencias somos una organización plural y diversa”.

En continuidad con estas aclaraciones, agregó que “no queremos que vean en nuestras propuestas una oposición queremos que vean una oportunidad, porque en lugar de ser adversarios, los industriales son aliados exigentes y críticos, por lo que reiteró la suma de la Canacintra a la propuesta del Gobierno Federal para una nueva política industrial, a través de la Secretaría de Economía.

A pesar de que criticó que no ha habido hasta ahora una política federal orientada al fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, refirió que los industriales coinciden con el Gobierno de México en la necesidad de una nueva política industrial que permita impulsar la industria 4.0.

De esta manera, Castellanos Férez señaló que con este decálogo se debe respaldar el fomento a la innovación, el aumento financiamiento, el incremento del contenido nacional y la mejora regulatoria. Pero, apostó a objetivos específicos y a que se dote de una partida presupuestaria, porque “cualquier política pública que no venga acompañada de presupuesto se convierte en un brindis al sol y una declaración de buenas intenciones”.

En el evento protocolario con sede en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, anotó que para abatir la desigualdad y acabar con los atrasos de México, es necesaria la promoción y el apoyo de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas.

Con 78 años de historia como organismo empresarial y a pesar de las adversidades, enfatizó Enoch Castellanos: todavía seguimos jugando nuestro futuro con México.

Para Canacintra, las pymes superan retos, prejuicios y fronteras; además de que innovan, luchan, caen y se levantan, son el motor económico de México.

Si bien representa el 52 por ciento de las empresas y aportan el 78 por ciento del empleo, la Mipyme en México ha estado siempre olvidada nunca se benefició de aperturas comerciales, tampoco de programas y políticas públicas.

A decir de Castellanos Férez, la Mipyme fue una de las grandes damnificadas de la concentración económica. “Yo quiero hacer mucho énfasis en el hecho de que hoy debemos impulsar el crecimiento económico de México a través de las Pymes o difícilmente habrá crecimiento económico”.

Finalmente, insistió que se necesitan políticas públicas que funcionen como combustible para ese motor, acceso al financiamiento, promoción de la innovación y desarrollo tecnológico, además de la internacionalización.

Fuente: El Sol de Zamora



NÚMEROS ANTERIORES