El presidente Andrés Manuel López Obrador ignora la crisis que atraviesa el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por el recorte presupuestal que ocasionaron el despido de alrededor de 200 personas, equivalentes a 35 por ciento del personal que laboraba en la radiodifusora mediante honorarios.
“En el caso del IMER se va a arreglar. Vamos a buscar la manera; no lo sabía. Me estoy enterando ahora. Lo voy a revisar, claro que como se está haciendo este ajuste en general impacta mucho porque, les digo, todo el presupuesto se quedaba en el gobierno”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.
López Obrador dijo que habrá ajustes en los medios públicos de comunicación para que también haya austeridad, “pero si son trabajadores que cumplen una función se les va a respetar”.
El martes, la estación de radio Reactor 105.7 FM, que forma parte del IMER, informó que transmitirá música continua a partir del 1 de julio por recortes presupuestales.
Luego, el periodista Ricardo Raphael renunció al programa Réplicas, que se transmitía en Horizonte 107.9 FM, de IMER, en protesta por las restricciones presupuestales y la falta de acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Sí, vamos a corregir injusticias que se cometen, pero no vamos a dar un paso atrás para que haya igualdad, para que les toque a los pobres. ¿Cómo van a estar hablando de que son de izquierda, religiosos, de que van al templo, iglesias, si le dan la espalda a los que sufren, si nada más se piensa en lo personal? Hay que ser fraternos.
“En México hay una monstruosa desigualdad; ayuda a voltear a ver a los que no tienen nada, ahora el gobierno, el presupuesto, que es dinero del pueblo, está llegando más a los pobres, es por el bien de todos”, dijo.