En sesión extraordinaria, el Consejo Administrativo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las propuestas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , las cuales tendrán impacto en los créditos a partir de julio, dijo en entrevista Carlos Martínez Velázquez, director general de la dependencia.
La aprobación de los cambios se hizo el 17 de junio en sesión extraordinaria que convocó el propio Martínez Velázquez. Ahora solo falta definir los planes y programas para llevar a cabo los cinco puntos del Ejecutivo federal.
“La carta (con las propuestas) llegó el 13 de junio de este año y, el lunes que siguió, que era 17, yo convoqué a una sesión extraordinaria del consejo y se aprobó toda la carta; se aprobó la carta que mandó el presidente. Ya no está en duda su aprobación”, explicó el funcionario.
Las medidas aprobadas son premiar a los trabajadores cumplidos e incentivar los pagos puntuales, mejorar la “salud” de sus créditos y buscar medidas para que no pierdan su patrimonio.
“Todas las medidas que propone el presidente van hacia ese sentido: hacia que tengas una mejor salud financiera, por parte del instituto, a través el apoyo a los trabajadores”, agregó el director del Infonavit.
1. Desistirse de juicios masivos que pudieran provocar desalojos.
2. Dar opciones para que los usuarios conserven su patrimonio.
3. Ampliar el programa de responsabilidad compartida.
4. Buscar premiar a los trabajadores cumplidos.
5. Buscar innovación financiera del instituto.
“Lo que nos pidieron los consejeros es que la administración aterrizara los planes y programas sobre estos cinco puntos y que se analizarán previamente en los comités de planeación y riesgos, para que los planes concretos, con fechas, los aprobara el consejo de administración”, indicó.
Martínez Velázquez agregó que a diferencia de lo que se hacía en el pasado, cuando "a las primeras de cambio (a los trabajadores) los mandabas a un desapacho de cobranza judicial", ahora se busca "decirles que sí a las opciones que ellos presentan. Hay que flexibilizar, en ese sentido al Infonavit, para estar del lado del trabajador porque somos una prestación laboral".
Para premiar el pago puntual, el consejo aprobó que, a quien haya pagado el 90% o más del saldo total de su crédito, se le pueda hacer un descuento de lo que viene. Son esquemas que no se aplican en la banca privada, dijo el funcionario federal.
Los puntos enfocados en premiar el pago puntual de hipotecas –programa de responsabilidad compartida, dar opciones para mantener el patrimonio y premiar a los trabajadores cumplidos- estarán listos en julio.
Fuente: Expansion