. - Karla Patricia Cortés Lee, trabajadora sindicalizada de LIMSA, Limpieza y Mensajería de la empresa Telmex en Puebla, denunció públicamente un caso de violencia laboral y género que sufrió por parte de su jefe en ese entonces, Ing. Froylán Daniel N., en el centro de trabajo Guadalupe.
Según su testimonio, Cortés Lee ha sido objeto de hostigamiento, acoso, violencia física y emocional durante 7 meses. Después de una relación abusiva, el Ing. N. la golpeó y marcó su cuerpo y cara con moretones.
Cortés Lee denunció oficialmente este caso en abril de 2024 ante la Fiscalía y el sindicato, pero afirmó que no recibió la atención adecuada.
Mientras que la Fiscalía reclasificó el delito de violencia a "amenazas" y lo pasó a mediación, lo que Cortés Lee rechazó.
La trabajadora también denunció que el sindicato no tomó medidas efectivas para protegerla y que la empresa Telmex no sancionó al Ing. N. pese a las evidencias de sus abusos.
Cortés Lee busca justicia y apoyo para su caso y ha recurrido a diversas instancias, incluyendo la Procuraduría Federal de Defensa al Trabajador (PROFEDET), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones de apoyo a víctimas de violencia de género.
La víctima solicitó a las autoridades correspondientes:
- Justicia y castigo para el responsable
- Protección y apoyo para la víctima
- Medidas efectivas para prevenir la violencia laboral y género en Telmex y otros lugares de trabajo
El caso de Karla Patricia Cortés Lee es un claro ejemplo de la violencia laboral y género que afecta a muchas mujeres en México. Es importante denunciar y buscar justicia para evitar que estos casos se repitan.
A continuación anexamos la denuncia que nos hizo llegar a redacción:
Soy Karla Patricia Cortés Lee, laboro en Puebla, en LIMSA, Limpieza y Mensajería en Telmex, como sindicalizada. En el centro de Trabajo Guadalupe fui hostigada por 7 meses por el Ing. Froylán Daniel N., empleado de confianza de RNUM – Red Nacional Última Milla, como Jefe de Centro de trabajo y de Supervisores de Planta Exterior.
Por su conducta abusiva y tirana principalmente con Filiales, al punto de gritarles de groserías y humillarlos frente a todos reiterativa y frecuentemente, a mucho le acepte una amistad que aprovecho para cometer Violación.
Posterior, entre demasiada presión, chantajes y mediante abuso de poder consigue 2 meses más tarde una relación conmigo, la cual la toma como consentimiento para golpearme y marcarme todo el cuerpo y parte de la cara a moretones, darme sobrenombres vulgares y cantidad de abusos recurrentes.
Quise salir de ahí cantidad de veces y y había amenazas de muerte, exceso de dominio y control 24/7 dentro y fuera del trabajo, refería disfrutaba someterme, mis gritos de dolor, verme marcada, golpearme, etc.
Pase Violencia de todo tipo, logre salir de ello en Febrero del 2024 a razón de que toda la situación llegara a su núcleo personal.
Desapareció del centro de trabajo sin dar explicación y reapareció después de una semana y fracción en Zaragoza, al otro lado de la Ciudad.
A rumores de compañeros de que yo le había acusado en el sindicato por acoso y que lo habían corrido, aunado a que 3 meses y medio estuvieron sin jefe dentro del centro de trabajó y que todo era por mi culpa, comenzaron a violentarme-bulling laboral haciéndome maldades con mi aseo, fotografiándolo y pasándolo a mi jefe, brincándose los estatutos entre sindicalizados, dándome un trato ya grosero y con rechazo, etc.
Fue toda esa presión y revictimización la que género que yo me quejara y saliera todo el 1ro de abril 2024 en pleno sindical local, el 03 de abril en Centro de Igualdad Sustantiva – Gubernamental por Violencia aun sin escalarlo a fiscalía; lo sindical se filtra y llega a él y me denuncia el 05 de abril según supe por Amenazas.
Acudo a Centro de Justicia para Mujeres, no me atienden que por que los golpes tienen que ser frescos para que el médico legista los valore, no me aceptaron pruebas de fotografías junto con conversaciones.
El 10 de Abril meto mi primer escrito sindical dirigido a Comité Local y Nacional y me reúno con todo el comité local y parte del nacional en el sindicato de Telmex, relato la situación, ya en la noche con fecha a 11 de Abril denuncio en Fiscalía por Violencia.
El 17 de Abril a petición de ambos comités hice mi segundo escrito muchísimo más descriptivo y detallado de toda la situación junto con el dato de las denuncias.
Equidad de Género Sindical Local me canaliza con Jurídico Nacional, la cual no hace más que indicarme que lo haga yo llegar a la empresa directamente; emití un correo electrónico en 29 de Abril dirigido a varios de los Directivos y Recursos Humanos de la Empresa Telmex y de Red Nacional Última Milla, así como al Compañero Francisco Hernández Juárez, Secretario General Nacional de Sindicato de Telmex y a Comité Local con el segundo escrito que realice.
Al solicitar en el correo por favor me dieran una respuesta de recibido y no haberla, acudo a PROFEDET (Procuraduría Federal de Defensa al Trabajador), me emiten una constancia y me refieren a PRODET que por que LIMSA no es Federal, acudo y que no, por que al ser sindicalizada adscrita a Sindicato de Telmex compete a PROFEDET (Abrieron Expediente pero ninguno se hizo cargo).
En Mayo 2024 uno de confianza golpea a un compañero sindicalizado de mi centro de trabajo, el de planta exterior, lo sancionan corriéndolo a los 2 días, yo cuestiono sindicalmente la diferencia de justicia y por atreverme a ello me hacen un escrito los de mi centro de trabajo, refiriendo que mi conducta es imprudente-inapropiada y piden que me remuevan.
Todo mi caso sindicalmente, se turna a Equidad de Género Nacional, a la compañera Rosa Selva S. Y; se cierra en su totalidad localmente, me otorgan un lugar de resguardo en Mayorazgo.
En algún momento en Mayorazgo se ausenta una compañera de otro departamento (MAO), me toca cubrir y los compañeros se salieron y amenazan con mi jefe de hacer paro laboral si yo cubría, se entera mi delegada y todo el comité local y parte del nacional y no hicieron nada al respecto de ese bulling-abuso.
A la par de todo esto, en Abril 2024 fiscalía reclasifico el delito de Violencia a únicamente Amenazas, pasándolo a Mediación, misma que rechace y por otras anomalías-abusos del ministerial denuncio en Derechos Humanos el 29 de Mayo (A razón de esto se molesta la de Jurídico Sindical y no vuelvo a tener comunicación con ella).
Interviene DH y avanza lo de Fiscalía para finales de Julio 2024 (Periciales Psicológicos, Asignación de CEAVI- Asesor Legal, etc), sale mi resolutivo psicológico y me permiten verlo el 29 de Agosto 2024, que refiere que =No tengo Afectación Psicológica o Emocional que Modifique mi Modo y Calidad de Vida= por lo que él queda impune de dicho delito.
La ministerial se niega a darme mi documento resolutivo de =No Acción Penal= al cual tengo derecho, le pido copias certificadas de mi expediente ya tanto y después de firmarle un documento a las prisas bajo la presión de que no tiene tiempo, me permite sacarle foto a mis resolutivos psicológicos.
De lo anterior al consultar los resolutivos con un particular me refiere no fueron imparciales y al parecer están adulterados, pido apoyo con la Regidora Mari Carmen Palma y me refiere a “Puerta Violeta”, acudo el 03 de Septiembre 2024, al revisan los resolutivos psicológicos de fiscalía y tanto la psicóloga como la abogada me recomiendan apelar a ellos mediante un abogado penalista particular y un psicólogo pericial particular, me refieren que también a su percepción no fueron correctos e imparciales, pero que ellas no pueden litigar ni salir de su propia instancia.
Del ámbito político he pedido apoyo a Nora Escamilla-Diputada, en Agosto me atendió breve y amablemente, quedando de buscar una alternativa, misma que no llego y ya después me dejo en visto.
Con Olimpia Coral Merlo-De la Ley Olimpia, por Facebook me dijo que solo contestaba en Instagram, le escribí y relate todo, me dejo en visto.
Mi situación se le hizo llegar a Claudia y David Rivera Vivanco, ambos no me han dado resolución alguna.
Acudí el 28 de Septiembre 2024 al Taller Reforma 3 de 3: Contra la Violencia de Género impartido por Morena, cuando se habló de Violencia Institucional yo expuse todo mi caso, solicite ayuda con los ponentes y organizadores y no cuentan con los medios resolutivos.
Referí toda esta situación a Equidad de Género Nacional Sindical, pido el apoyo para un abogado penalista así como una cita con el Compañero Francisco H J y a la fecha no tengo respuesta alguna.
En todo ese inter, un abogado particular revisa mi segundo escrito sindical y nota que desde un inicio yo relate una situación de violación y me informa que ese delito en particular no prescribe (no pierde vigencia) así como también hace de mi conocimiento que aun en matrimonios el delito no es anulable; por lo que el 16 de Agosto 2024 hago la denuncia por Violación ante Fiscalía, misma que hasta ahora, en Octubre aun no cuentan con los resolutivos.
Sindicalmente la Co. de Equidad me refiere que aunque el compañero Francisco H J pidió el despido del Ing. Por los abusos hacia mí y también porque en Zaragoza a menos de 6 meses de estancia le faltó al respeto a varios de filiales, a una compañera de CTBR, a auxiliares de Telmex sindicalizados, etc.
La empresa pese a, no quiso emitir ninguna acta administrativa, sanción ni nada que pudiera dejar precedente alguno de todos los abusos de este, que a mucho insistir el sindicato, la Lic. Pilar Marmolejo, de empresa, accedió a cambiarlo de ciudad, lo han cambiado 3 veces a distintas ciudades yendo con su expediente totalmente limpio y no refiriendo nunca los motivos del cambio reales.