`Triunfo de Claudia Sheinbaum demuestra que, en un futuro, México podría tener un presidente homosexual´: Beatriz Gutiérrez Müller
Escrito por: Información/ Redacción
Jueves 12 de septiembre de 2024

/ Fotografía: imagen internet

Xalapa, Ver

.- La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue invitada este miércoles a la conferencia matutina del mandatario para llevar a cabo un acto de despedida y responder cuestionamientos de la prensa.

En la conferencia de prensa, presidida por la doctora Gutiérrez Müller, quien abrió la ronda de preguntas, aseguró que ella no tiene en sus planes la postulación a un cargo público, sin embargo, y a pesar de decirse “satisfecha, aunque no sea postulada y no pretenda estarlo”, destacó que esto “no quiere decir que no cambie de parecer”: “nunca hay que decir nunca”, sentenció.

Al ser cuestionada sobre la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república, aseveró que es un “gran acierto” de los mexicanos.

“En particular ella, estoy muy contenta porque la conozco, y aunque no la conociera creo yo que, al escucharla, al percibir lo que ella expresa y cómo lo expresa me da mucha confianza.

Lo que va a hacer ella es ser congruente”, externó sobre la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, Gutiérrez Müller dejó en claro que en las elecciones del 2 de junio el pueblo de México mostró estar preparado para que una mujer ocupe la presidencia.

“El pueblo de México al votar el 2 de junio demostró que le es indiferente si el mandatario es hombre o mujer y eso habla de un nivel de evolución superior al que ustedes se imaginen.

Qué bueno que en México ya no se tenga que votar por alguien que está bonito, feo, gordo, delgado o que parezca barbie, eso ya es secundario”, indicó.

“Se votó por los habilidades, por las capacidades, por las propuestas sin tomar en cuenta el sexo o la orientación sexual.

Porque incluso en México, a cómo vamos puede ya existir en el futuro un presidente que sea homosexual ¿por qué no? Lo que importa es qué compromisos adquieren con el pueblo de México y que los cumpla”, destacó.

ALGO ESCONDE AUSTRIA SOBRE PENACHO DE MOCTEZUMA

Otro de los temas que se abordó en la conferencia matutina fue la polémica histórica que existe entre México y Austria sobre el Penacho de Moctezuma, el cual permanece en territorio europeo, ante esto, la historiadora habló al respecto y fijó su postura sobre el tema.

Aseguró que Austria esconde algo, en relación a la negativa de devolver la pieza histórica a territorio azteca, la cual ha sido requerida en diversos momentos en la presente administración.

“Me temo que el gobierno de Austria algo esconde con el penacho, no sé si está roto, está reemplazado, algo hay, eso que lo respondan ellos por las groserías que le hicieron al gobierno de México cuando lo pidió a través de mi persona», dijo Gutiérrez Müller.

A pesar de todo, la escritora se dijo optimista de que en algún momento el Penacho pueda regresar a nuestro país, al asegurar que el expediente seguirá abierto sobre esta pieza hasta lograr dicho objetivo.

“El sabor de boca es amargo, pero hay que hacer el esfuerzo, a veces las peticiones, deseos, acciones a favor de algo que queremos lograr no se logra.

Lo que queda es la esperanza de volverlo a pedir, ojalá en el futuro tengan más éxito otros gestores», externó.

En relación si lo que buscaría México es resarcimiento económico por esta u otras piezas arqueológicas, Gutiérrez Müller indicó que «no se quiere resarcimiento económico, no es de dinero, es un asunto de dignidad y cuando se ofrecen disculpas se dignifican las dos partes, el que las da y el que recibe», finalizó.

RECHAZÓ LA IDEA DE MUDARSE A PALACIO NACIONAL

La escritora aseguró que, al iniciar el sexenio de López Obrador, ella y su hijo Jesús Ernesto, se negaban a vivir en el recinto.

“Yo no quería vivir en un museo, pero después lo consideré por mi familia, para contribuir a la seguridad del presidente, no de Andrés Manuel López Obrador, ni de Beatriz Gutiérrez, sino del presidente”, apuntó.

Gutiérrez Müller apuntó que al final tomaron una buena decisión al acompañar al mandatario debido a que eso le facilitó el trabajo a él porque ese es el despacho del presidente y donde encabeza sus reuniones diarias. Además, también pasaba tiempo con su familia.

“SOY UN ACCIDENTE EN LA POLÍTICA”

Respecto a la decisión de no ser llamada primera dama, la esposa del presidente de México compartió por qué no quiso ser llamada primera dama, además de confirmar que su esposo, Andrés Manuel López Obrador sí se va a Palenque, Chiapas y no vivirán juntos al terminar su mandato.

La escritora explicó que, desde mayo de 2018, antes de conocer el triunfo de AMLO, para llegar a la silla presidencial, consideró que no “era correcto” ser llamada así.

“Yo primero plantee el pensar distinto, un ejercicio de reflexión sobre el espacio público de las mujeres, su presencia en la vida política, en este caso accidental, así me considero un accidente en la política y tercero dejar atrás ideas rancias sobre el papel de mujeres de presidentes y funcionarios”.

Dijo que lo importante en la vida de una persona son los actos, lejos de solo ser la esposa del Presidente.

Respecto a la decisión del presidente López Obrador de viajar a Palenque al concluir su sexenio, Beatriz anunció que apoyará a su esposo en lo que le da alegría.

Esto debido a que el presidente vivirá solo en esa ciudad de Chiapas, ya que ella tiene actividades que deberá seguir en la Ciudad de México.

“Somos una pareja felizmente casada. Lo que cambia es que se va Palenque, porque él quiere y debe estar donde él quiere estar, donde se sienta a gusto y contento. Yo lo apoyo. Se merece todo”.

Gutiérrez Müller agregó que, debido a los estudios de su hijo, Jesús Ernesto, quien está en tercero de preparatoria, pues no puede vivir en Chiapas, pero seguirán visitando a su esposo.

Hay que recordar que Jesús Ernesto López Gutiérrez es hijo menor de AMLO y tiene actualmente 17 años.




NÚMEROS ANTERIORES