.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha simplificado el procedimiento para solicitar devolución de impuestos, ofreciendo opciones automáticas para ciertos casos específicos.
Para saldos a favor iguales o inferiores a $10,000 pesos, se puede presentar la declaración anual con contraseña.
Para saldos a favor mayores a $10,000 pesos pero no superiores a $150,000 pesos, se puede presentar la declaración anual con contraseña, siempre y cuando se elija una cuenta CLABE activa a 18 dígitos precargada en el aplicativo, a nombre del contribuyente. En caso de utilizar una cuenta CLABE diferente, se requerirá la e.firma o la e.firma portable.
Si el saldo a favor excede los $150,000 pesos, no se puede solicitar la devolución de forma automática, debiendo utilizar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Requisitos para la cuenta CLABE
La cuenta CLABE de 18 dígitos debe estar activa y a nombre del contribuyente como titular, con la denominación de la institución financiera correspondiente. Es única por contribuyente y no puede ser utilizada por terceros.
Tiempo de espera para la devolución
El SAT dispone de 40 días hábiles posteriores a la solicitud para realizar el depósito, en los casos mencionados anteriormente.
¿Qué hacer si hay problemas con la devolución?
En caso de que surjan inconsistencias en la devolución automática, se sugiere ingresar al portal del SAT, sección "devoluciones y compensaciones", y seleccionar "motivos de inconsistencia". Será necesario contar con e.firma y contraseña para realizar esta consulta.