La Suprema Corte debe decidir si la FGR puede impufnar el amparo que le permite a Mario Aburto salir de la cárcel en marzo del 2024.
.- Luego de que se le concediera un amparo a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, que le permitía salir de prisión en marzo del 2024, la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite un recurso de la Fiscalía General de la República (FGR) para impugnarlo y con ello evitar que salga en esa fecha.
La ministra Norma Piña turnó el recurso, que le permite a la FGR cuestionar el amparo, al presidente de la Primera Sala de la SCJN, Jorge Pardo Rebolledo, de acuerdo con información de Reforma.
Y es que el amparo que se le concedió a Aburto en octubre pasado, le permitía que se le aplicara la pena por homicidio del Código Penal de Baja California del año de 1994, que indicaba hasta 30 años de cárcel, y no la del Código Penal Federal, como se había hecho previamente, explica el reportero Víctor Fuentes.
La defensa legal del asesino confeso de Colosio todavía puede impugnar la admisión del recurso, pero si lo hace, la resolución final de la Corte se aplazaría por varios meses.
Fuentes precisa que la SCJN sólo puede resolver este tipo de revisiones cuando hay una interpretación directa de la Constitución, aunque la FGR señala que el asesinato de Colosio "afectó gravemente a la democracia de México".