El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, calificó como "una barbaridad" el preservar las obras que serían parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.
Durante su participación en la conferencia matutina, externó que aunque desde el punto de vista legal existe un amparo para que se conserven las obras "cada día hay más información, datos y constancias de que eso no debió haber sido nunca construido".
"Lo que se ha construido es prácticamente nada, hay unos foniles que iban a ser la estructura de ese magno techo, una cimentación muy amplia, está el apisonado, la base de la cimentación, es todo lo que hay. Es una cantidad enorme de gasto de concreto, de pilotes, todo está enterrado, eso no se puede conservar así por las condiciones del terreno. La conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada", dijo.
El funcionario detalló que desde que las obras fueron detenidas a la fecha, el terreno se ha hundido varios centímetros, pues requiere que constantemente se esté rellenando.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes eligieron el Lago de Texcoco para construir el NAIM "escogieron el peor lugar", por lo que la única solución para conservar el espacio, es darle su vocación natural.
"Lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que es el lago como lo ha sido por siglos ¿para qué ir en contra de la naturaleza? Escogieron el peor lugar y por eso vamos a recuperar el lago, que sería lo mejor desde el punto de vista ambiental. Que ya no haya caprichos, amor y paz, chócala", planteó.
En ese sentido, confió en que pronto se resolverán los amparos que permanecen pendientes para poder iniciar con los trabajos de construcción en la Base Aérea de Santa Lucía y cumplir con los tiempos contemplados.
Fuente: Milenio