Mañana lunes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena concluirá el procedimiento para dar respuesta a la impugnación de Ebrard; el excanciller declaró que a partir de dicha resolución decidirá si se adhiere a otro grupo político, como MC, que ya le hizo una invitación pública.
.- Diputados de Morena leales al excanciller Marcelo Ebrard amenazaron con abandonar el partido si la Comisión de Honestidad y Justicia del partido rechaza la impugnación al proceso de selección del coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación (4T).
El legislador Emmanuel Reyes, quien ha sido uno de los principales operadores políticos de Ebrard, señaló que si el excanciller decide tomar una definición política diferente a la de afinidad con la 4T, él junto con otros diputados leales lo acompañarían.
“Nosotros hemos empeñado nuestra palabra con Marcelo y vamos a hacerla cumplir, es decir, si Marcelo toma una definición distinta, una definición que implique tomar un camino diferente a la Cuarta Transformación, claro que nosotros lo acompañaríamos”, explicó.
Apuntó: en estos momentos, 46 diputados federales, entre los que hay cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), permanecen con firmeza en “El camino de México”, movimiento fundado por Ebrard después de inconformarse con el procedimiento interno de Morena, que dio por ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo para coordinar la defensa de la 4T.
Sobre las consecuencias que tendría no aceptar la inconformidad del excanciller, Reyes afirmó:
“Si Morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena. La última palabra la tiene Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia; si Morena quiere seguir contando con los 46 legisladores que apoyan a Marcelo, tendrán que aceptar las propuestas de Marcelo, y ello implica también el reconocimiento de lo que se hizo mal en el proceso interno de Morena”.
El diputado recordó la invitación que Marcelo Ebrard tiene del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, para competir por la candidatura presidencial de ese partido, sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha habido comunicación formal sobre ello.
El aspirante a la Presidencia presentó anteriormente otra queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual fue desestimada por unanimidad de votos.
Mañana, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena concluirá el procedimiento para dar respuesta a la impugnación de Ebrard; el excanciller declaró al respecto que a partir de dicha resolución decidirá si se adhiere a otro grupo político, como MC, que ya le hizo una invitación pública.