.- El autobús transportaba a 55 migrantes por la autopista Oaxaca-Cuacnopalan cuando se accidentó. Hay 27 heridos y no quedó claro de inmediato qué ocasionó la volcadura.
Al menos 18 migrantes murieron este viernes cuando un autobús que transportaba en su mayoría a venezolanos y haitianos se volcó en una carretera de Oaxaca, en el sureste de México, informó la fiscalía estatal.
Entre los fallecidos hay dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres, según la fiscalía. Todos son originarios de Venezuela y Haití.
La fiscalía detalló que al menos 27 pasajeros resultaron lesionados, y que fueron llevados a hospitales cercanos para recibir atención médica.
No quedó claro de inmediato la causa de la volcadura, pero las autoridades dijeron que hay una investigación en curso para “establecer las responsabilidades resultantes del accidente”.
El autobús, que se volcó en el kilómetro 88 de la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan, transportaba a 55 migrantes, detalló en la red social X la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.
El tráfico en la autopista fue cerrado por algunas horas tras el accidente a la altura del kilómetro 91, informó la agencia de Caminos y Puentes Federales en X. “Circulación intermitente en ambos sentidos por atención de accidente (volcadura de autobús). Toma tus precauciones”, dijo la agencia.
El incidente se conoce solo un día después de que el Gobierno de Joe Biden anunciara que reanudará la deportación de venezolanos directamente a su país, en un intento por descompresionar la frontera, donde los cruces de migrantes se han disparado a números récord.
Esta semana una delegación de altos funcionarios estadounidenses viajó a México para discutir posibles soluciones a la crisis migratoria en la frontera común, pero también al tráfico de drogas y armas.
Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, así como el secretario de Justicia, Merrick Garland, llegaron a Ciudad de México el miércoles para una reunión bilateral en el marco del Diálogo de Seguridad Nacional de Alto Nivel.
El autobús transportaba a migrantes venezolanos en su mayoría, según las autoridades mexicanas
El autobús transportaba a migrantes venezolanos en su mayoría, según las autoridades mexicanas. Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca Accidentes mortales en carreteras de México como el de este viernes parecen volverse cada vez más frecuentes, mientras miles de migrantes buscan atravesar México para llegar a la frontera norte, con frecuencia hacinados en transportes pocos seguros.
Apenas en la madrugada del pasado domingo, al menos 10 migrantes murieron —la mayoría mujeres y un menor de edad— y otras 16 sufrieron graves heridas cuando el camión de carga en el que viajaban sufrió un accidente en una carretera de Chiapas, en el sur del país.
El vehículo de tres toneladas, en el que iban poco más de 40 personas provenientes de Cuba, Venezuela y países centroamericanos, se volcó en la carretera Tonalá-Pijijiapan, a la altura de la comunidad Milenio Santa Cruz.