Xalapa, Ver
.-En Nayarit analizan un caso sospechoso de rabia en humano; la paciente de 29 años fue mordida por un gato sin vacuna antirrábica que murió 3 días después.
El Gobierno de Nayarit informó que ya se analiza el posible caso de rabia en humanos de una paciente femenina de 29 años que fue mordida por su gato sin vacuna antirrábica, el animal doméstico murió 3 días después.
A través de un comunicado, el gobierno de Nayarit dijo que la paciente se encuentra hospitalizada, grave, en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica en la ciudad de Tepic.
En tanto, se enviaron muestras médicas de cuero cabelludo, suero hemático, impronta de córnea y saliva al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para descartar o confirmar infección por el virus.
Presuntamente, la mujer de 29 años, perteneciente al municipio de Compostela, acudió al servicio médico luego de ser atacada por su gato doméstico, quien la rasguño y murió 3 días después “con signos compatibles con el virus rábico”, detalló la Secretaría de Salud de Nayarit.
Caso de rabia en humanos sería el primero en más de 15 años
Los resultados del estudio de lo que podría ser el primer caso de rabia en humanos en los últimos 17 años en México se darían a conocer en los próximos días, por el momento la paciente permanece aislada en el hospital civil de Tepic, donde padece un coma farmacológico y ventilación mecánica para mantenerla en sedación completa.
Fue el pasado 6 de julio del 2021, cuando la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que por más de 15 años en México no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos transmitida por un perro o un gato.
Asimismo, en 2019 México fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país en recibir la validación por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros como un problema de salud pública.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas de la rabia en humanos pueden iniciar con gripe, debilidad o malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Posteriormente, estos puede avanzar a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.
A medida que avanza la enfermedad, la persona puede incluso presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones e hidrofobia (temor al agua).
La enfermedad casi siempre sería mortal para los humanos y el periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días.