¡Explórate! En aumento el cáncer de mama en México
Los Estados con mayor número de casos de cáncer de mama son: Veracruz, CDMX y Jalisco
Escrito por: Información/ Redacción
Miércoles 19 de octubre de 2022

/ Fotografía: imagen internet

Xalapa, Ver

.- Los nuevos casos de cáncer de mama aumentaron en México. Tan sólo en 2022 se han registrado más de 15 mil. En 2021 el tumor maligno de la mama cobró la vida de 7 mil 925 mujeres.

En 2022 se han registrado 15 mil 729 nuevos casos de cáncer de mama en México, de acuerdo con el boletín Epidemiológico Nacional de la semana 39 de la Secretaría de Salud. Esto significa un aumento de 4 mil 69 casos en contraste con la semana 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) del 2021, cuando hubo un acumulado de 11 mil 660.

La mayoría de estos casos fueron registrados en Ciudad de México (2 mil 609), Jalisco (2 mil 153) y Veracruz (mil 474). Por el contrario, en entidades como Puebla y Tlaxcala hubo menos de 111 casos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres en México, en promedio hay 10 decesos al día. En los últimos 7 años los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado en el país, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2015 y 2017 no se rebasaban las 7 mil muertes de mujeres por tumor maligno de la mama, pero a partir de 2018 la cifra incrementó a 7 mil 557. Ocurrieron 7 mil 527 decesos en 2019, 7 mil 816 en 2020 y 7 mil 925 en 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2021, 97 mil 525 personas fallecieron por tumores malignos en todo el país, el 8 por ciento corresponde al cáncer de mama. El cáncer de mama es la causa número uno de muerte entre mujeres mayores de 30 años, seguido del tumor maligno del cuello uterino, del ovario, del colon, del recto y del ano, señala el INEGI.

El cáncer de mama provocó la muerte de 7 mil 973 personas en 2021, de acuerdo con el último informe del INEGI. De este total, 7 mil 925 eran mujeres (99.4 por ciento) y 48 (0.6 por ciento) eran hombres.

Sus datos también indican que la mortalidad por tumor maligno de la mama tiende a incrementar con la edad: la tasa es de 0.74 muertes de cada 100 mil mujeres de entre 20 y 29 años por esta causa, mientras que en mujeres mayores de 60 años la tasa es de 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala tienen las tasas más bajas de 10.36 a 12.66. Esto de acuerdo con los datos del INEGI actualizados para 2021.

Mientras que las tasas más altas de defunción (22.73 a 26.94) corresponden a Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México, indica el INEGI.

La mayoría de las defunciones se registraron en la vivienda de las personas (63 por ciento) y en las instituciones públicas de salud (24 por ciento). Mientras que las ocurridas en instituciones de salud privada y otros lugares tuvieron porcentajes de 5 y 6 por ciento, respectivamente.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de cáncer de mama en México?

El tratamiento de cáncer de mama consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia o medicación (sea una terapia hormonal, quimioterapia o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se propaga del tumor mamario a través de la sangre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este tratamiento las personas tienen el 90 por ciento de probabilidad de supervivencia, sobre todo cuando el cáncer es detectado en etapa temprana, de acuerdo con la OMS. Cada tratamiento tiene una duración distinta, dependiendo del estado de salud del paciente. Atender el cáncer de mama en México es costoso, según informes de aseguradoras nacionales.

Anualmente, de todos los tipos de cáncer, el de mama es el padecimiento más recurrente entre las mujeres que tienen seguro médico de gastos mayores, con el 49 por ciento de los casos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De 2014 a 2018 el tratamiento rebasó los 2 mil millones de pesos en la atención de 14 mil 600 casos de cáncer de mama, acuerdo con un comunicado de la aseguradora GNP.

Tan sólo en el primer semestre de 2019, GNP identificó más de dos mil 300 casos de cáncer de mama en México, en ellos han pagado más de 257 millones de pesos por su atención. El costo promedio por paciente alcanza los 109 mil 375 pesos por tratamiento semestral, dice la aseguradora.

En todo 2019, GNP gastó 3 mil 400 millones de pesos en la atención de 11 mil 900 casos de cáncer de mama: esto es 18 por ciento más que en 2018, según la empresa. De esos casos, el 63 por ciento corresponden a mujeres y el 37 por ciento, a hombres. El costo promedio por caso fue de 284 mil pesos al año.

Para María Luisa Guisar, directora de la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM), los pacientes de cáncer de mama en etapa temprana pueden gastar hasta 250 mil pesos por tratamiento de quimioterapias convencionales y 750 mil pesos en quimioterapias de alto costo. La Fundación señala que la duración de cada tratamiento depende de la condición del paciente.

Durante 2020, el 16 por ciento de las mujeres de 20 años y más que fallecieron por tumores malignos, no disponían de derechohabiencia. Mientras el 58 por ciento estaban afiliadas al IMSS y 20 por ciento al Seguro Popular.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
La mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, aunque es más propenso en mujeres mayores de 40 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad:

El envejecimiento

La obesidad

El consumo perjudicial de alcohol

Los antecedentes familiares de cáncer de mama

El historial de exposición a radiación

El historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo)

El consumo de tabaco

La terapia hormonal posterior a la menopausia.

Los signos y síntomas de cáncer de mama bolitas en el seno, alteración de tamaño, forma o aspecto de un seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante, y secreción anormal por el pezón, de acuerdo con la OMS.

El Instituto Mexicano de Seguro Social recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen una autoexploración para identificar cualquier hinchazón anormal en el seno, y que a partir de los 40 años se realicen una mastografía. Además recomiendan lo siguiente:

Llevar una dieta balanceada y alta en fibra.

Disminuir el consumo de grasas y azúcares

Evitar el consumo de alcohol y tabaco en exceso

Controlar el peso

Evitar exposición al humo de tabaco

Practicar ejercicio

Es importante un diagnóstico oportuno, porque con el tiempo las células cancerosas pueden llegar a otras partes del organismo como los ganglios linfáticos en la axila, los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos.




NÚMEROS ANTERIORES