. - Hace unas horas el nombre de Rafael Caro Quintero se volvió viral al hacerse pública su aprensión después de muchos años prófugo de la ley, pero muchos no saben aún quién es y por qué su detención ha causado tanto revuelo en redes sociales.
Caro Quintero, es conocido como el gran narcotraficante mexicano de la década de 1980, se había convertido en el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés), por quien ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de dólares.
El capo mexicano también conocido como el “Narco de Narcos” y quien fuera el líder del Cartel de Guadalajara, hoy de 69 años, era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 de un agente de la DEA y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Va “armado y es peligroso”, apuntó la DEA en su orden de búsqueda y captura.
Entre los fugitivos más buscados también se encuentran los mexicanos Ismael “el Mayo” Zambada, histórico capo del Cartel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho” y líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.
El fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.
"La DEA anuncia que buscará su extradición inmediata"
Ante esta detención, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, dio sus primeras declaraciones e indicó: “No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero".
Señaló que el arresto de Caro Quintero es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar al narcotraficante ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena.
"Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”. Finalizó.