El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que la UNAM debe eliminar los exámenes de admisión, incluso desde bachillerato, para que el pase automático aplique para todo aquel que quiera estudiar.
A pesar de que algunos de los aspirantes a la rectoría han señalado que la propuesta no es viable, el Presidente insistió en la propuesta que planteó desde campaña para que se eliminen los exámenes de admisión.
“Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes los exámenes de admisión, que se garantice el derecho a la educación. La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.
“La escuela se convierte en el segundo hogar. Cuando hay problemas en la familia, el joven, si tiene posibilidades de estar en la escuela, se forma, se puede educar, tiene otra enseñanza, es abrazado, es protegido por los maestros, por sus mismos alumnos”, destacó en la conferencia de prensa mañanera.
López Obrador dijo que respeta la postura de los aspirantes a la rectoría, pero insistió en la importancia de que todos los que quieran estudiar puedan tener esa oportunidad sin tener que enfrentar ningún tipo de filtro.
“Es un planteamiento nuevo, distinto y yo respeto la opinión de los rectores o de los aspirantes a la Rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades.
“Yo no estoy por los exámenes de admisión, yo pienso que todos tienen que tener la oportunidad de estudiar y que incluso si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa para que puedan estudiar; pero no rechazar. No estoy por esa política de rechazo. Es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlos en la calle”, aseguró.
El Presidente dijo que si no se dan opciones a los jóvenes, es más fácil que caigan en conductas antisociales.
“Cuando no tiene esa opción ¿dónde se forma?, en la calle y puede tomar el camino de las conductas antisociales. Por eso mi planteamiento. Y el propósito de la Cuarta Transformación es garantizar a todos los jóvenes el derecho a la educación. Estamos estableciendo mil universidades públicas. Ya se inició la construcción de 100 universidades públicas en las regiones más pobres de México, educación pública y gratuita, que el Estado asuma su responsabilidad”.
Fuente: Milenio