Xalapa, Ver
Luego de que se diera a conocer la lamentable noticias de la muerte de dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua a manos de un grupo delincuencial, las autoriades del estado indicaron que la investigación del caso está a cargo de la Fiscalía de Justicia de aquel Estado, el cual mantiene un operativo de búsqueda del presunto agresor en conjunto con autoridades federales
Por lo que cerca de 250 elementos del Ejército arribaron ayer a la sierra Tarahumara de Chihuahua para sumarse a las labores de búsqueda del presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, identificado como José Noriel Portillo, alias "El Chueco", presunto líder de "Los Salazar", brazo armado del Cártel de Sinaloa, en la sierra sur chihuahuense.
Las fuentes del gabinete de seguridad federal informaron que se desplegaron en diversos municipios aledaños al pueblo de Cerocahui, municipio de Urique, donde ocurrieron los hechos la tarde del pasado lunes.
El objetivo de la presencia militar es también brindar seguridad a la población de esa zona del estado y encontrar a las personas desaparecidas, que en total son cerca de 7 personas.
¡Cómo ocurrieron los hechos!
Fue el gobierno de Chihuahua quien confirmó este terrible hecho, en donde el pasado lunes cuatro personas fueron secuestradas en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, mientras que en un hecho previo a que dos sacerdotes jesuitas y otra persona fueran asesinadas en la misma localidad.
Las personas secuestradas son dos hombres —a quienes las autoridades identificaron como Paul Osvaldo B. y Armando B, una mujer y un menor de edad, indicó el gobierno estatal en un comunicado.
El reporte sobre el secuestro se realizó por la mañana del lunes al número de emergencia 911, para localizar a las personas secuestradas, se desplegó un operativo en el que participan autoridades estatales y federales, entre ellas, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, la Guardia Nacional y el Ejército; sin embargo han pasado casi los días y siguen sin encontrar los cuerpos asesinados y las personas que se llevaron aún con vida.
Desde las primeras horas de ayer martes, la comunidad jesuita denunció el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y señalaron que los asesinos se llevaron los cadáveres, más tarde el gobierno de Chihuahua confirmó la sustracción de los cuerpos.
En un mensaje a medios de comunicación, la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos dijo que su administración está comprometida a resolver estos crímenes. “No vamos a permitir actos como este”, reiteró.
Finalmente en otro comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resaltó que las autoridades federales ya habían identificado al responsable del asesinato de los sacerdotes y trabajan con sus contrapartes locales para investigar y poder arrestarlo.