¿Por qué la palabra 'Naco' genera tanta controversia?, aquí te lo decimos
Usuarios en redes mencionaron que llamarle naco a alguien por su apariencia física o la música que escucha es lo verdaderamente naco
Escrito por: Información/ Redacción
Jueves 19 de mayo de 2022

/ Fotografía: imagen internet
/ Fotografía: imagen internet

Xalapa, Ver

En México la palabra naco es comúnmente utilizada como un adjetivo despectivo o un insulto.

Según el Diccionario del español de México y el Diccionario de mexicanismos el vocablo tiene diversos significados: persona que se percibe como vulgar o de mal gusto; persona que no tiene urbanidad ni civismo; persona que se percibe como indígena; persona de bajos recursos, que es ignorante y torpe o que carece de educación.

Por su parte la Real Academia Española (RAE) define la expresión como indio proveniente de México. Es un hecho que el término tiene un origen despectivo, clasista, racista y peyorativo.

Con los años el significado de naco ha evolucionado con las nuevas generaciones. Antes se acostumbraba llamar nacos a aquellos de un extracto social bajo, a quienes tenían un origen indígena o quienes hablaban de manera característica.

Ahora algunos utilizan la expresión para definir a personas que aunque tenga mucho dinero denoten actitudes vulgares, se vistan de una manera que no cumpla con los estándares sociales, que sea maleducado o bien, sí hay quienes aún piensan que la palabra es sinónimo de persona con características mexicanas remarcadas.

Usuarios en redes comentaron que llamarle naco a alguien por su apariencia física o por la música que escuchan es lo verdaderamente naco. Es sabido que en México el género de banda es muy criticado por ciertos sectores de la población.

Y es que el regional mexicano es considerado para unos cuantos, como música de mal gusto debido a razones socioculturales meramente estéticas, es decir, hay música que se cataloga como mala por estereotipos y prejuicios.

En siglos pasados la música era un privilegio de pocos, generalmente de la aristocracia. Es por ello que comenzaron a surgir composiciones hechas por el pueblo. En ese entonces era muy difícil acceder a ciertos instrumentos, por lo que la gente creaba música con los utensilios a su alcance y no con artefactos musicales sofisticados.

Esto generó un impacto en el pensamiento colectivo ya que existen estándares para catalogar qué música era buena y de clase alta y qué música era de clase baja.

Con esto se puede evidenciar el por qué algunas personas podrían considerar a quienes hacen música regional mexicana como nacos.




NÚMEROS ANTERIORES