CDMX
.- México superó ayer las 100 mil personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), casi cinco mil más que hace un mes, cuando el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportaba que en el país había 95 mil 121 desaparecidos.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 88 mil 613 personas fueron reportadas como desaparecidas y 11 mil 397 como no localizadas, para dar un total de 100 mil 10, de los cuales, 75 por ciento son hombres y el restante 25 mujeres.
“Saber de estas cifras es terrible, es increíble que las desapariciones sigan en aumento”, dijo a Reuters Virginia Garay, cuyo hijo desapareció en 2018 en Nayarit.
“El Gobierno no está haciendo lo suficiente para encontrarlos, eso es muy grave”, agregó la representante de la organización Guerreras en busca de nuestros tesoros, quien lamentó los precarios avances en el caso de su hijo y otros miles.
La mayoría de los casos ocurrieron desde 2007, apenas meses después de que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón sacara a los militares a las calles para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, una medida que fragmentó a los grupos delictivos y desató una ola de violencia que la actual administración no ha podido detener.
El reporte sostiene que tres por ciento de los desaparecidos son extranjeros y que en 21 por ciento de los casos no se ha podido identificar su procedencia.
Apenas el 13 de abril pasado, la ONU hizo público el informe sobre México del Comité Contra las Desapariciones Forzadas, tras la visita que realizó a más de 10 estados entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021.
El Comité aseguró que sólo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre dos y seis por ciento, han sido judicializados, y únicamente en 36 casos, de los casi 100 mil que había hasta ese momento, ha habido una sentencia. “La impunidad es casi total”, denunció la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana.
“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, dice el informe.
El documento señala que los servidores públicos y el crimen organizado son los principales responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México.
La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos
La ONU también recalcó su preocupación por el incremento de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, las cuales tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual, aclaró Carmen Rosa Villa Quintana.
En respuesta a Naciones Unidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el informe desconoce la realidad de México y añadió que nadie va a poner en el banquillo de los acusados a su gobierno.
“Ellos no tienen toda la información. Con todo respeto, no están actuando con apego a la verdad… Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos como se hacía en la época de (Felipe) Calderón o para desaparecer a personas”, dijo el Jefe del Ejecutivo.
Fuente: Reuters