Xalapa, Ver
. - El Estado asumió la responsabilidad, pues una de las víctimas había sido detenida en ocho ocasiones por robo a casa habitación, reveló el secretario de Gobierno.
Pobladores de Huitzilac, Morelos, lincharon y quemaron vivos ayer a dos presuntos secuestradores de niños, quienes -antes de ser asesinados- aseguraron que habían sido invitados al municipio morelense, aunque no revelaron para qué.
Los hombres fueron acusados de supuestamente tratar de secuestrar a una niña en la colonia Barrio La Purísima, quien fue rescatada por su familia, misma que logró detener a los presuntos criminales, quienes, tras ser golpeados, fueron entregados a la Policía.
Sin embargo, cuando los sujetos iban a ser detenidos y subidos a las patrullas, un grupo de aproximadamente 20 personas agredió a los policías, les quitaron a los supuestos secuestradores y se los llevaron al Palacio Municipal.
En el Palacio, las personas -que ya eran más de 200- golpearon y exhibieron a los dos sujetos, quienes fueron protegidos -por un momento- por policías estatales, mismo que intentaron entablar un diálogo con los pobladores, pero no tuvieron éxito.
Ante la situación, llegó al lugar el presidente municipal, Ulises Pardo, quien también intento calmar a los pobladores, aunque tampoco obtuvo un resultado favorable.
Al final, los hombres fueron retenidos por los pobladores de Huitzilac y, tras dos horas, los quemaron vivos con botes de gasolina, llantas y cobijas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, Uriel Carmona, fiscal de Morelos, detalló que los sujetos linchados pertenecían a un grupo de cuatro personas que supuestamente intentaron secuestrar a una niña.
Asimismo dio a conocer que, de acuerdo con el médico forense, uno de los hombres “ya no tenía vida cuando le prendieron fuego” y el otro “estaba agónico”.
Uriel Carmona también recalcó que los pobladores de Huitzilac cometieron dos homicidios al linchar a los hombres, por lo que se está investigando el caso, para poder presentar a los responsables “ante la autoridad judicial”.
“Hay que proceder en contra de quienes resulten responsables de estos hechos, porque no se puede permitir que haya venganza de esta manera. Estamos trabajando y esperamos tener un resultado en los próximos días”, dijo.
Por su parte, Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de Morelos, dio a conocer que 40 policías intervinieron para tratar de impedir el linchamiento de los presuntos secuestradores; sin embargo, fueron rebasados por la turba, que era de aproximadamente 200 personas.
Ojeda asumió la responsabilidad por las decisiones que se tomaron por el linchamiento de los hombres; reveló que su estrategia fue valorar los riesgos y agotar el diálogo.