Xalapa, Ver
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió sobre la localización de una toma clandestina de hidrocarburo en la zona centro del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, la cual contaminó la red de agua potable.
Ante dicho hecho, personal de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo estableció un comando para atender el derrame del combustible en el sistema de agua y drenaje de Tepeapulco.
Para encapsular el gas y evitar la gasificación, bomberos vertieron espuma y líquido proteico en el drenaje, dio a conocer la Secretaría de Gobierno de Hidalgo.
Asimismo, detalló que en las inmediaciones de la colonia Centro se llevan a cabo mediciones de explosividad en 29 puntos, “para garantizar la seguridad de la zona”.
En este sentido, Eduardo Zepeda, titular de Protección Civil municipal, pidió a los vecinos no arrojar colillas de cigarro al aguan, no fumar y apagar sus estufas; así como, no abrir la llave para intentar corroborar tomar, ni usar artefactos inflamables y desconectar los aparatos electrónicos que pudieran generar un corto.
Ayer por la noche arribó al lugar de los hechos, para atender la emergencia, personal de Pemex, la Guardia Nacional, Protección Civil federal y municipal, la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales.