Xalapa, Ver
No sólo en este día, sino también a lo largo de este mes patrio es buen momento para regresar a las bebidas tradicionales de nuestro país, pues son parte de nuestras raíces.
Cabe mencionar que algunas de estas bebidas son de origen prehispánico y su desarrollo se maximizó luego del proceso de destilación que los españoles trajeron a América.
Es por ello que algunas de estas bebidas poseen la denominación de origen, es decir, sólo pueden ser producidas en algunas localidades de México.
A continuación dejamos una lista de las bebidas que puedes disfrutar a propósito de las Fiestas Patrias:
Tequila: Se sabe que esta bebida es muy representativa de nuestro país, muy ad hoc para aclarar tu garganta antes de cantar con el mariachi.
Café de Olla: Es típico de algunas regiones del país endulzar esta bebida con piloncillo y agregar un poco de canela para dar mejor sabor. Aunque también se puede optar por un buen licor de café.
Mezcal: Hay un dicho que dice ''Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también''. Esta bebida es 100% mexicana y hay muchas variedades para todos los gustos, desde el mezcal puro hasta las cremas de este destilado.
Tepache: Esta bebida contiene menor volumen alcohólico que otras y puede prepararse con la pulpa de varias frutas, pero el más popular es el de piña.
Chocolate: En este caso, la variedad del chocolate permite que pueda servirse como bebida o postre, incluso como sobremesa.
Vinos Mexicanos: Es importante consumir local, y los vinos de las regiones de Querétaro y Baja California son reconocidos a nivel mundial por su calidad y sabor.
Aguas Frescas: Estas bebidas clásicas no pueden faltar en las mesas de los mexicanos, no sólo en estos festejos, sino también a lo largo de todo el año. Las más representativas son la de jamaica y la de horchata. Incluso hay quienes les agregan “piquete”.
Cerveza Mexicana: Al igual que los vinos, las cervezas artesanales han cobrado popularidad recientemente, por lo que vale la pena probarlas en estas fiestas patrias.
Licor de Naranja: Además de ser mexicana, esta bebida es una de las más populares en Veracruz, así como el licor de morita.
Pulque: Finalmente esta bebida es otra de las más representativas del país por excelencia durante varias décadas. En algunas regiones se sigue preparando de forma tradicional.