Xalapa, Ver
Nuevamente, la elección por la gubernatura de Campeche podría anularse, pues, aparte de la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral analiza nuevas pruebas en esta contienda.
Así como otros medios, la Sala Superior también está analizando si la presencia del mandatario nacional en ese estado motiva a demostrar si se generó inequidad en la contienda.
Por esta razón, la magistrada Janine Otálora presentará la próxima semana ante el pleno de la Sala Superior un proyecto para determinar primero, los resultados del recuento de votos y si se encontraron boletas falsas o inconsistencias.
También, se determinará si las pruebas expuestas comprueban que la elección se dio en condiciones de inequidad y desventaja para otros candidatos.
El pasado 25 de marzo, López Obrador estuvo en Campeche y, en medio del proceso electoral, destacó los avances en materia de seguridad del país, ya que en este lugar transmitió su conferencia matutina.
Fue en esta campaña electoral donde participó Layda Sansores como candidata de Morena por la gubernatura, resultó ganadora pero hasta ahora no está confirmada la validez de su triunfo, ya que presuntamente hizo recorridos y propaganda antes del periodo permitido.
Es por ello que la magistrada deberá determinar, con el recuento de votos, si Layda Sansores será gobernadora de Campeche.
Las y los magistrados de la Sala Superior podrán tomar una decisión hasta el 15 de septiembre, pues el 16 se debe ocupar el cargo a la gubernatura de Campeche, periodo que durará hasta el 2027.