Xalapa, Ver
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por el huracán “Olaf”, el cual se ubica a 185 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se determinó como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, los vientos del huracán serán de 130 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 160 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.
Lo cual provocará oleaje elevado y lluvias de fuertes a muy fuertes en Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco y en el occidente y noroeste de México.
De esta noche y hacia la madrugada se espera que Olaf toque tierra en los municipios de Los Cabos y La Paz, como categoría 1.
Hasta este sábado se prevé que recurve hacia el occidente, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.
Además de posibles deslaves, inundaciones y crecimiento de ríos y arroyos, en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, los vientos serán intensos y el oleaje podría alcanzar de cinco a siete metros de altura en costas de Baja California Sur, el Mar de Cortés y costas de Sinaloa y Nayarit.
La coordinadora exhortó a la población a abstenerse de la navegación marítima y mantenerse alejados de los puertos localizados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como tomar las precauciones necesarias ante las condiciones meteorológicas.