Xalapa, Ver
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, para la compra de vacunas en 2022, la Secretaría de Salud redujo en más de 40 por ciento la previsión de gasto.
Esta vez, para el Programa de Vacunación, el Gobierno federal solicitó un presupuesto de poco más de 28 mil 734 millones de pesos para el próximo ejercicio Fiscal, mientras que para este año los gastos ascendieron a 50 mil millones de pesos, lo cual muestra que la cifra actual es 42.5 por ciento inferior.
Los datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación fueron entregados por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, quien informó sobre estas cifras.
El pasado agosto, pese a que el Gobierno federal ya había pagado 28 mil millones de pesos, el funcionario federal reconoció la necesidad de aumentar el gasto para este rubro en 2022.
Pero, a pesar de que para 2022 se había contemplado un gasto de más de dos mil 153 millones de pesos este año a más de 28 mil 734 millones, el presupuesto total para el programa representa un monto inferior al previsto para este año.
Cabe mencionar que estos costos están previstos en caso de que no sea necesaria la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, como ya sucede en otros países.
No obstante, la ciudadanía demanda que los niños que regresaron a clases presenciales por orden de la Secretaría de Educación Pública, sean vacunados, y cuyo tema generó disgusto para el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pues dijo que vacunar a menores de edad en este momento significa quitarle dosis a personas con mayor riesgo ante el Covid-19.