Xalapa, Ver
Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las niñas y niños no tienen un riesgo elevado de morir debido a la COVID-19, al tiempo que resaltó que los accidentes son la causa número uno de muerte en menores de edad.
En su participación durante la conferencia de prensa emitida desde Palacio Nacional, López-Gatell presentó las cifras de mortalidad en México, con el objetivo de calmar los temores de los padres de familia ante el regreso a clases presenciales.
“Los accidentes son la causa numero uno de muerte en menores de edad y se compara 10 o 15 veces más con lo que puede ocurrir… Las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad COVID y que pudiera ser grave o letal”, afirmó el funcionario de salud.
Lo anterior porque detalló que el COVID-19 es la décima causa de muerte en niñas y niños menores de 14 años y la séptima causa entre los de 15 y 19 años.
Según datos del Gobierno, en 2020 fallecieron de COVID-19 208 bebés menores de un año, 110 niños de entre uno y cuatro años, 61 de entre cinco y nueve, 92 de entre 10 y 14, y 258 de entre 15 y 19 años.
“El mensaje clave para los padres y madres de familia es que la COVID-19 comparado con la realidad que viven las personas de mayor edad es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña”, insistió.
Además, sostuvo que el Gobierno tiene “los mecanismos listos para atender cualquier brote en escuelas” que pudiera surgir.
Por otro lado, Hugo López-Gatell destacó que la tercera ola de contagios registra “una tendencia sostenida” a la baja y el regreso a clases presenciales no supone un “riesgo”.
“Tenemos señales claras de que estamos ante un proceso de reducción y anticipamos que va a continuar a lo largo de las siguientes semanas”, aseguró el epidemiólogo.
Con 3.3 millones de casos y 258 mil muertes confirmadas, México vive una tercera ola de COVID-19 desde mayo, en la que se ha batido el récord de 28 mil contagios diarios pero con una menor mortalidad gracias a la vacunación.