Xalapa, Ver
Tras ser señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por violación de un menor y de un adulto, el día de ayer, con 447 votos a favor, los diputados aprobaron el desafuero de Saúl Huerta Corona.
Fue en la tarde del pasado miércoles que se dio inicio a la sesión en la cual la Cámara de Diputados se instaló como jurado para votar por infringimiento a la ley del diputado Saúl Huerta de Morena y de Mauricio Toledo del Partido del Trabajo.
Por una parte, Saúl Huerta Corona fue señalado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por violación equiparada contra un menor de edad y un adulto; por otra parte, se acusó al diputado Mauricio Toledo de enriquecimiento ilícito.
En la sesión, la Fiscalía argumentó que hay dos carpetas de investigación, así como datos de prueba sólidos que permiten determinar que Huerta Corona, cometió los hechos que se le adjuntan.
No obstante, la parte defensora del diputado, argumentó que el procedimiento de desafuero que determinó la Cámara de Diputados “carece de legitimidad, pues se ha violentado el derecho del diputado aludido al filtrar archivos y violando su presunción de inocencia”.
Por lo anterior, se acordó que los legisladores retirarían el fuero al legislador, pero la Fiscalía podrá detenerlo cuando se inicie su proceso judicial, toda vez que un juez determine si Saúl Huerta es culpable o inocente del delito por el que se le acusa.